Exploracion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exploración física
Concepto
Corresponde a la fase final de la recopilación de datos, debe solicitarse al paciente permiso para efectuarla. Consiste en la exploración semiológica que permitirá confirmar los datos obtenidos durante la entrevista clínica.
Se denominan Maniobras Semiológicas a todos aquellos procedimientos efectuados de manera directa o con instrumentos simples, que con base enla sensopercepcion del enfermo, permiten reconocer en el paciente elementos que orienten al diagnostico de enfermería
Elementos necesarios para el examen físico
* Estetoscopio
* Tensiómetro
* Termómetro
* Linterna
* Baja lenguas
* Alfiler
* Reloj con segundero
* Barra medidora
* Bascula
* Metro
* Algodón
* Alcohol
* Lubricante
* Guantes paraexamen
Respetando la intimidad del paciente, la exploración debe efectuarse con la mínima vestimenta posible, en un ambiente adecuado, con buena iluminación, temperatura agradable y silenciosa
Para un ordenamiento de la técnica semiológica, el examen físico se divide tradicionalmente en 4 pasos fundamentales:
1. Inspección
2. Palpación
3. Percusión
4. Auscultación

InspecciónConsiste el examen médico meticuloso que permite determinar la existencia de signos normales o patológicos. La inspección debe ser estática y dinámica.
La inspección estática consiste en la observación del apaciente móvil.la inspección dinámica puede ser espontanea u ordenada. Comprende el análisis de la marcha (aspecto al caminar), actitud y movimientos anormales.
Palpación
Permite determinarmediante el tacto manual, ciertas características de la estructura corporal (forma, tamaño, ubicación, movilidad, resistencia, consistencia, elasticidad, humedad, temperatura, pulsos y dolor)

Percusión
Implica el dar golpes con uno o varios dedos sobre la superficie corporal, con el fin de obtener sonidos. Los tipos de sonidos que podemos diferenciar son: Sordos, aparecen cuando se percutenmúsculos o huesos. Mates: aparecen sobre el hígado y el bazo. Hipersonidos: aparecen cuando percutimos sobre el pulmón normal lleno de aire Y Timpánicos: se encuentra al percutir el estómago lleno de aire o un carrillo de la cara. 

Auscultación
Consiste en escuchar los sonidos producidos por los órganos del cuerpo. Se utiliza el estetoscopio y determinamos características sonoras de pulmón,corazón e intestino. También se pueden escuchar ciertos ruidos aplicando solo la oreja sobre la zona a explorar


Una vez descritas las técnicas de exploración física pasemos a ver las diferentes formas de abordar un examen físico: Desde la cabeza a los pies, por sistemas/aparatos corporales y por patrones funcionales de salud : 
* Desde la cabeza a los pies: Este enfoque comienza por lacabeza y termina de forma sistemática Y simétrica hacia abajo, a lo largo del cuerpo hasta llegar a los pies. 
* Por sistemas corporales o aparatos, nos ayudan a especificar que sistemas precisan más atención. 
* Por patrones funcionales de salud, permite la recogida ordenada para centrarnos en áreas funcionales concretas

Medicion de la talla
Explicar el procedimiento al paciente.Pedir al sujeto que se coloque de pie, con la cabeza erguida y con los brazos paralelos al cuerpo, la espalda a la barra medidora, apoyar la barra medidora en la paste más alta de la cabeza, leer en la escala la altura en metros y centímetros. Registrar.

Medición del peso
Es la serie de maniobras para cuantificar la cantidad de gramos de la masa corporal, y la distancia existentes entre laplanta de los pies del individuo a la parte más elevada d cráneo
Objetivos:
Valorar el crecimiento de los individuos, su estado de salud-enfermedad y ayudar a determinar el diagnóstico médico y de enfermería. dentro de la exploración física las mediciones de importancia son:
.Principios:
Es la parte de la antropología física que se ocupa de las mediciones del cuerpo.
método de precaución:
Se...
tracking img