Exploracion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La exploración física o examen físico es el conjunto de procedimientos o habilidades de la ciencia de la Semiología clínica, que realiza el médico o enfermera(o) al paciente, después de una correcta anamnesis en la entrevista clínica, para obtener un conjunto de datos objetivos o signos que estén relacionados con los síntomas que refiere el paciente. En la suma de estos datos de anamnesis yexploración física, registrados en la historia clínica, se apoya la construcción de un diagnóstico o juicio clínico inicial a partir del cual se solicitan o no determinadas exploraciones complementarias, que confirmen el diagnóstico de un síndrome o enfermedad.
En muchas ocasiones la simple exploración física, acompañada de una buena anamnesis, ayuda a establecer un diagnóstico sin necesidad de larealización de pruebas clínicas o exploraciones complementarias más complejas y costosas. Además, la exploración física establece un contacto físico estrecho entre el médico y el paciente, estableciéndose así una confianza en la relación médico-paciente.
La exploración física o examen físico puede realizarse por aparatos o sistemas de forma general, o especializarse más concretamente en los síntomasque refiere el paciente en un determinado sistema o aparato.
Primarios
Clásicamente la exploración física es percepción de los signos del paciente relacionados con un síndrome o enfermedad por los sentidos del médico. Se compone de:
* Inspección
* Auscultación
* Palpación
* Percusión
Inspección
La inspección es el método de exploración física que se efectúa por medio de lavista.
Objetivos:
1. Detectar características físicas significativas.
2. Observar y discriminar en forma precisa los hallazgos anormales en relación con los normales.
Con fines didácticos la inspección se divide de acuerdo a los siguientes criterios:
a) Según la región a explorar:
* Local: inspección por segmentos.
* General: inspección de conformación, actitud, movimientos,marcha, etc.
b) Según la forma en que se realiza:
* Directa: Simple o inmediata. Se efectúa mediante la vista.
* Indirecta: Instrumental, armada o indirecta.
c) Por el estado de reposo o movimiento:
* Estática: o de reposo de un órgano o cuerpo.
* Dinámica: mediante movimientos voluntarios e involuntarios.
Normas durante la inspección
Mediante los diferentestipos de inspección se obtiene información de aspectos anatomofisiológicos y del comportamiento a través de las siguientes normas:
* Norma 1: Considerar las normas enunciadas en el interrogatorio.
* Norma 2: Seguir preferentemente el orden señalado durante la exploración física.
* Norma3: Observación cuidadosa y contínua sobre los órganos receptores que se sitúan en la piel, aparatomusculoesquelético, órganos de los sentidos y otras estructuras internas.
Auscultación
La auscultación es el procedimiento clínico de la exploración física que consiste en escuchar de manera directa o por medio de instrumentos como el estetoscopio, el área torácica o del abdomen, en busca de los sonidos normales o patológicos producidos por el cuerpo humano. Los ruidos más comunes encontrados a nivelpatológico en el proceso antes mencionado son: roncus, crepitus o crepitantes, sibilancias y estertores.
Objetivos
1.- Valorar ruidos o sonidos producidos en los órganos (contracción cardiaca, soplos cardiacos, peristaltismo intestinal, sonidos pulmonares, etc.).
2.- Detectar anomalías en los ruidos o sonidos fisiológicos mencionados.
Formas de auscultación
Existen tres maneras principales deauscultar a un paciente:
* Auscultación mediata: Consiste en aplicar directamente la oreja del médico sobre la pared corporal del paciente. Esta forma de auscultación está practicamente abandonada.
* Auscultación mediante trompa: Consiste en emplear un tubo rígido con forma de trompeta, aplicando la parte más ancha sobre el cuerpo del paciente y la parte más estrecha en el oído del...
tracking img