Exploracion genitales masculinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Además del examen cuidadoso del aparato genital masculino, hay que realizar una exploración general detallada.

Es importante detectar palidez o ictericia; el aspecto de la piel, finamente arrugada y pálida, es peculiar en el hipo-gonadismo hipogonadotrófico. La caquexia sugiere carcinoma. La obesidad troncal con �cuello de búfalo� y estrías cutáneas abdominales sugiere hipercorticismo, quepuede acompañarse de impotencia. La ginecomastia puede ser signo de enfermedad endocrinológica, de alcoholismo o de tratamiento hormonal por carcinoma de próstata. Las adenopatías supraclaviculares pueden observarse en los carcinomas de testículo y próstata, y las inguinales en los carcinomas de pene y uretra. La ausencia de pulsos femorales puede sugerir que el origen de la impotencia es un síndromede Leriche (claudicación de las extremidades inferiores e impotencia secundarias a arteriosclerosis). Los edemas en las extremidades inferiores junto con edema genital se pueden observar en el carcinoma renal que invade la vena cava inferior.

Siempre se debe realizar palpación bimanual de los ríñones. La vejiga normal de un adulto no puede ser palpada ni percutida si contiene menos de 150 mide orina; con un contenido de 500 mi y en pacientes delgados, la vejiga distendida puede tornarse visible, como una masa abdominal localizada en la línea media. El diagnóstico de distensión vesical es más fácil mediante percusión que con la palpación.

Exploración de pene y escroto. Tacto rectal prostético

Inspección y palpación del pene. Si el paciente no ha sido sometido a circuncisión, deberetraerse el prepucio para descartar la presencia de un tumor o de una balano-postitis (inflamación del prepucio y del glande). La mayoría de los cánceres peneanos afectan a pacientes no circuncisos y se originan en el prepucio o en el glande. El meato urinario puede ser proximal con respecto al glande en la superficie ventral (hipospadias) o, con mucha menor frecuencia, estar localizado sobre lasuperficie dorsal (epispadias). Se debe examinar la piel del pene para detectar posibles vesículas superficiales (sugestivas de herpes simple) o una úlcera solitaria de aspecto ajamonado (chancro sifilítico). También se pueden observar verrugas venéreas (condiloma acuminado). La fimosis es un trastorno en el cual el prepucio no puede ser retraído por detrás del surco del glande del pene.

Sedebe comprimir el meato urinario entre el pulgar y el índice para valorar la presencia de lesiones inflamatorias o neoplásicas en el interior de la fosa navicular. Debe palparse el dorso del cuerpo para detectar posibles placas fibróticas características de la enfermedad de Peyronie, que provoca una acusada angulación del pene erecto.

Escroto y su contenido. El escroto es una bolsa laxa quecontiene los testículos y las estructuras del cordón espermático. La pared escrotal está compuesta por la piel y una capa muscular subyacente (músculo dartos). Los testículos normales son de forma ovalada y consistencia firme y regular. En el adulto miden como promedio 4,6 X 2,6 cm; para la valoración del volumen testicular se puede utilizar el orquidómetro de Prader. Los testículos se encuentransuspendidos en el escroto. El epidídimo se sitúa por detrás y se percibe como una estructura separada. El conducto deferente puede palparse por encima de cada testículo, como un cordón grueso.

Los testículos duros y pequeños sugieren un síndrome de Klinefelter, mientras que la palpación de una masa dura en el interior del testículo orienta hacia un tumor maligno. Se denomina ectopia testicular a lasituación en la que el testículo no se localiza en su vía normal de descenso, y criptorquidia a la detención del testículo en algún punto de ese trayecto. La torsión testicular es la rotación del testículo sobre el cordón espermático, lo que tiene como consecuencia el compromiso de los vasos sanguíneos y, si la situación no se resuelve espontánea o quirúrgicamente, el infarto testicular.

En...
tracking img