Exploracion geofisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Exploración Geofísica en las Obras de Ingeniería. Por: R. Osiris de León La exploración geotécnica tradicional estuvo siempre apoyada por una inspección geológica de la superficie del terreno, alo que se sumaban algunas calicatas someras para la descripción y muestreo de los materiales, varios sondeos mecánicos con recuperación de testigos y ensayos de penetración estándar (SPT), y finalmenteensayos físicos para caracterización de los materiales.

De ahí que las secciones geológicas del subsuelo eran definidas a partir de la interpolación y extrapolación de los sondeos mecánicosejecutados, lo que muchas veces se traducía en serios problemas durante la etapa constructiva y posterior a ella, ya que generalmente el subsuelo es muy heterogéneo y presenta bruscos cambios laterales queno siempre pueden ser detectados a través de los sondeos,

debido a que un sondeo sólo es representativo de su eje vertical y no necesariamente representa la extensión lateral de la estratigrafíacortada. Ante estos márgenes de incertidumbre y los frecuentes problemas en importantes obras de ingeniería, los países desarrollados comenzaron a utilizar, cada vez más, los avances tecnológicos de laexploración geofísica, a fin de zonificar, horizontal y verticalmente, todo el subsuelo de interés, antes de proceder a ejecutar los sondeos mecánicos necesarios. La geo-resistividad eléctrica, larefracción sísmica y las imágenes de geo-radar son hoy día modernas y valiosas metodologías que bien combinadas nos permiten zonificar adecuadamente el subsuelo e identificar áreas cavernosas, depósitosarcillosos, lentes o lechos de gravas y arenas, profundidad hasta la roca base, rocas de pobre calidad, grado de desgarrabilidad (ripeabilidad) de la roca, módulo de Young (dinámico), relación dePoisson, módulo de rigidez, coeficiente sísmico, vías de flujos subterráneos erosivos o disolventes, etc., etc.

Estos métodos han sido exitosamente aplicados en nuestro país en grandes y modernas...
tracking img