Exploracion neurológica sensorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exploración sensorial.
Para valorar el sistema sensorial debe probar varios tipos de sensibilidad:
1. Dolor y temperatura (Haz espinotalámico)
2. Posición y vibración (columnas posteriores)3. Tacto fino (vías anteriores)
4. Discriminación de sensaciones
Los patrones siguientes de pruebas ayudan a identificar deficiencias sensoriales en forma rápida y eficiente:
1. Compareáreas simétricas en ambos lados del cuerpo, incluso brazos, piernas y tronco.
2. Cuando valore la sensibilidad al dolor, la temperatura y el tacto, compare también las áreas proximales y distalesde las extremidades. Un patrón sugerido incluye ambos hombros (C-4), las caras interna y externa de los antebrazos (C6 y T1), los pulgares y meñiques (C6 y C8), la cara frontal de ambos muslos (L2),las caras medial y lateral de ambas pantorrillas (L4 y L5), los dedos de ambos pies (S1) y la cara medial de ambos glúteos (S-3).
3. Cuando valore la sensibilidad a la vibración y posición, pruebeprimero los dedos de manos y pies. Si los resultados son normales, puede asumirse con seguridad que las áreas más proximales también son normales.
4. Cuando detecte un área con pérdida sensorial,delimite los bordes con detalle.
Antes de cada una de las pruebas siguientes, muestre al paciente lo que planea hacer y las respuestas que busca. A menos que se especifique lo contrario, los ojos delpaciente deben permanecer cerrados durante la prueba.
Dolor. Use un alfiler de seguridad. En ocasiones sustituya el extremo romo por la punta. Pregunte al paciente ¿El objeto es agudo o romo? Apliquela menor presión necesaria para que el estímulo se perciba como agudo e intente no producir la salida de sangre.
Temperatura. Use dos tubos de ensayo llenos con agua caliente y agua fría o undiapasón enfriado o calentado con agua. Toque la piel y pregunte al sujeto si el objeto está frio o caliente.
Tacto fino. Con una pequeña torunda de algodón toque la piel suavemente, evitando ejercer...
tracking img