Exploracion neurologica

Páginas: 33 (8044 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN
La complejidad y vulnerabilidad neuronal explica la facilidad con que ocurren las alteraciones de la función cognitiva. Muchas enfermedades sistémicas y neurológicas se reconocen por una alteración en la función cognitiva, que no se asocia a ningún otro signo ni síntoma.
UBICACIÓN
Se Distinguen en la conciencia un aspecto cualitativo dado por los contenidos de la conciencia y unaspecto cuantitativo o nivel de conciencia.
La lucidez implica la conservación de la orientación autopsíquica y alopsíquica del individuo. El primero se refiere al correcto conocimiento de quien es e incluye su historia personal: nombre, edad, estado civil, profesión, etc. Mientras que la orientación alopsíquica hace referencia al reconocimiento de los demás, a la orientación espacial (el lugar enel que se halla [dirección, ciudad, provincia, país]) y al temporal (hora del día, día de la semana, día del mes, estación, año).
La confusión es una alteración del estado de la conciencia, se caracteriza por un marcado déficit de concentración autopsíquica y en especial alopsíquica, con profunda desorientación temporoespacial.
Se comprueba al paciente interrogándolo acerca de personas, lugaresy tiempo; entre mayor sea la alteración, mas inexacta es la fecha dada por el paciente.
LENGUAJE
El lenguaje es un medio de comunicación social. Y es interpretado a través de símbolos sonoros, visuales o táctiles. Transmite pensamientos o emociones. En la mayoría de las personas, el hemisferio izquierdo es el dominante para el lenguaje. Los dos centros principales que determinan el lenguajeson el área receptiva (área de Wernicke) en la parte posterior de la tercera circunvolución temporal, y el área expresiva (área de Broca) en la parte posterior de la tercera circunvolución frontal. Para poder explorar el lenguaje es necesario dividirlo en tres componentes principales:
Expresión oral: se debe evaluar el lenguaje espontáneo, automático, provocado y elaborado. Y hay que considerardiferentes parámetros para ser evaluados: la facilidad o dificultad, la cantidad de palabras emitidas en la unidad de tiempo, el tener una expresión oral fluida, y la organización de fonemas, si se omiten, sustituyen, desplazan o repiten.
Al evaluar la expresión oral podemos encontrar diferentes alteraciones tales como:
Afasia: pérdida de las habilidades lingüísticas adquiridas y previamenteindemnes por una lesión hemisférica unilateral.
Palilalia: repetición más o menos compulsiva de la última o de las últimas sílabas de una palabra o bien de la última palabra de una frase.
Comprensión oral: se debe explorar a través de pruebas de designación por las cuales el paciente señala o elige objetos, cosas o imágenes nominadas por el explorador, la ejecución de órdenes dadas por el médico quedeben ser realizadas por el paciente, que deben de ir de simples a complejas; y a través del lenguaje repetido, en el cual el paciente debe repetir textualmente, con exactitud, lo escuchado.
Expresión escrita: a través de la escritura espontánea de palabras y de una o varias frases, también el dictado de palabras regulares e irregulares, copiado de texto, transposición de un texto escrito encursiva a mayúsculas o viceversa.
Algunas alteraciones que podríamos encontrar son la:
Agrafía: alteración grave o incluso incapacidad para efectuar la escritura.
Digrafía: que es la dificultad en la escritura.
Comprensión escrita, esta evaluación se efectúa por medio de la lectura. Comprende: la lectura y el reconocimiento de letras, el deletreo de palabras escritas, la comprensión entre texto eimágenes u objetos, lectura de un texto en voz alta para después explicar oralmente su significado.
Las alteraciones que se observan en esta evaluación son:
Alexia: imposibilidad para realizar la lectura.
Dislexia: evidente dificultad para la adquisición de la lectura.
Hemialexia: afección de uno de los hemicampos visuales homónimos.
MEMORIA
La memoria es la facultad y el resultado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • exploracion neurológica
  • Exploracion neurológica
  • Exploración Neurológica
  • EXPLORACION NEUROLOGICA
  • Exploración Neurológica
  • Exploracion neurologica
  • Exploracion neurológica sensorial
  • Exploracion Neurologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS