Exploracion neuronal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1859 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPLORACION NEUROLÓGICA

La exploración de los reflejos neuromotores, en niños que presentan algún tipo de riesgo para desarrollar déficit o deterioro del sistema nervioso central, es de vital importancia ya que su utilización nos permitirá el diagnóstico precoz de algún tipo de deterioro neurológico, permitiendo así al terapeuta tratante iniciar la intervención temprana adecuada al tipode deterioro neurológico del enfermo, la cual será de vital importancia para recuperar o disminuir la evolución del deterioro neuromotor, y la atrofia del aparato osteo-musculo-tendinoso, dándoles con esto una mejor perspectiva en su calidad de vida.

Al nacimiento, los reflejos presentes en los niños son del tipo de sobre vivencia, los cuales se conocen de manera exacta en su métodopara exploración, respuestas normales y anormales, evolución y su nivel de integración en el Sistema Nervioso Central, la exploración de los reflejos nos ayudara a determinar la maduración neurofisiológica de los mismos y con esto conocer la integridad del desarrollo de S.N.C. (1)

A través de la exploración de los reflejos, podremos conocer el funcionamiento del S.N.C., empleando para elloprincipios neurofisiológicos; Para esto se requiere conocer la secuencia normal en el desarrollo de la maduración de los reflejos, las posibles respuestas anormales que se observan en los individuos con una disfunción en el sistema nervioso central, tal como la parálisis cerebral. (1)

Se deberá de explorar y buscar alteraciones de los reflejos según la edad cronológica del paciente y en caso deencontrar algún tipo de anormalidad, se buscarán los inmediatamente anteriores en la evolución neurofisiológica de la edad del explorado, así como búsqueda de reflejos patológicos o de aquellos que no deban de encontrarse presentes para la edad del paciente, determinando con esto la maduración neurofisiológica del S.N.C., con la cual se dará la edad cronológica del desarrollo del S.N.C.Dicha exploración debe ser realizada en todo paciente que acuda al consultorio con o sin riesgo de desarrollo de afección del sistema nervioso, niños prematuros, atérmino, desde la primer infancia hasta los 6 años, al igual que a niños mayores que presenten algún tipo de reflejo anormal. El plan de intervención debe de ser iniciado antes que el niño desarrolle patrones anormales en sus movimientosy actividades diarias como rodarse, sentarse, gatear y caminar. (1)

Algunas disfunciones neurológicas son el resultado de algún tipo de lesión específica del SNC, la cual se manifestara con la presencia de posturas y movimientos filogenéticamente más antiguos a la edad cronológica del enfermo y en un tono muscular anormal, en los pacientes con parálisis cerebral infantil existen tres nivelesde reflejos: (1)

Apedal : Predominan los reflejos primitivos espinales y del tallo cerebral, con el desarrollo motriz de una criatura acostada en posición supina o prona.

Cuadrupedal: Predomina el desarrollo del mesencéfalo con reacciones de enderezamiento y el desarrollo motriz de un niño que se puede enderezar por sí mismo, rodarse, asumir la posición de gateo y de sentado.

Bipedal: Seencuentra desarrollo a nivel cortical, revela reacciones de equilibrio con el desarrollo motriz de un niño que puede asumir tanto la posición de pie como la de ambular.
En caso de disfunción neurológica pueden observarse, en un niño, varios grados y combinaciones de los niveles anteriores. El conocimiento de las respuestas reflejas normales y anormales y sus efectos en la conducta motriz ayudarána una mejor comprensión de la naturaleza de la disfunción neurofisiológica y a su evaluación.

Es sabido que el desarrollo del sistema nervioso se lleva acabo de manera céfalo caudal y del centro a la periferia, por lo que conociéndose esta ley se puede integrar en cuatro niveles la secuencia de maduración de los reflejos. Los reflejos son normales dentro de ciertos límites de edad y se...
tracking img