Exploracion otorrino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPLORACIÓN OTORRINOLARINGOLÓGICA

GUADALAJARA JAL. AGOSTO DEL 2007

EXPLORACIÓN FARINGEA

INSPECCIÓN y PALPACIÓN
La inspección somática general tiene cierto valor, por cuanto la obstrucción crónica de la nariz a causa de hipertrofia de la amígdala faríngea (vegetaciones adenoideas) motiva una fisonomía característica llamada facies adenoidea, y ciertas deformaciones torácicas - tórax «enclepsidra», escápula «en percha», consecuencia de la ventilación pulmonar insuficiente. En la amigdalitis diftérica la cara es pálida, sudorosa, con adenopatías angulomaxilares y cervicales muy patentes (cuello proconsular). En el absceso retrofaríngeo (casi siempre se trata de un niño de teta recién salido de una coriza o de una fiebre eruptiva) llaman la atención la boca, que permanece siempreabierta, y la disnea, que acrece en posición vertical, pues el pus abulta, por la parte inferior, la pared faríngea y ocluye la entrada de la laringe.
Las tumefacciones cervicales externas pueden corresponder a adenopatías (inflamatorias o tumorales), tumores (benignos, p. ej., quistes branquiales o malignos), zonas infiltradas (flemón del suelo de la boca o del espacio subparotídeo posterior(tributario de un flemón laterofaríngeo J), etc.
La exploración de la orofaringe se efectúa, mediante el empleo de lámpara frontal, sentando al paciente delante del examinador. Se hace que abra la boca, sin por ello sacar la lengua ni arquearla; entonces ésta es deprimida y tirada hacia delante por el depresor lingual, apoyado no más allá del tercio medio. Debe hacerse respirar al enfermo, paraevitar el reflejo nauseoso.
Se examinan el velo del paladar, úvula, pilares, amígdalas y la pared posterior de la faringe.
La pared posterior puede aparecer congestiva, con aumento de volumen de los folículos linfáticos, en especial en los operados de amigdalectomía; también se observan estos fenómenos en la faringitis granulosa, a veces acantonados, en forma de columnas, detrás de los pilaresposteriores (faringitis columnar). En la faringitis seca la mucosa ha perdido su aspecto húmedo y aparece seca, deslustrada. Si abomba, cabe pensar en un adenoflemón, en un absceso retrofaríngeo en el niño, en un absceso osifluente vertebral, en una petrositis (complicación de una otitis media) o, más raramente, en la inclusión de un cuerpo extraño. Se completa el examen comprobando con un estilete susensibilidad. En el enfisema mediastínico es posible, al comprimir, despertar una crepitación nívea.
En el velo del paladar cabe la existencia de fisuras que comuniquen la boca con las fosas nasales y produzcan una rinolalia abierta y, en determinados casos, incontinencia a la deglución, con salida de líquidos o sólidos por las fosas nasal es, como consecuencia de trastornos morfológicoscongénitos o causados por lesiones de enfermedades específicas; éstas, por otra parte, y a causa de las secuelas cicatrizales que estenosan el istmo de las fauces, pueden deformar el velo. Su motilidad (interviene en la actualidad funcional tubárica) se explora con un estilete o lechino de algodón. Su parálisis (neuritis; tumores) facilita el reflujo de líquidos por la nariz.
La úvula puede aparecerbífida, alargada, edematosa (alergia, procesos inflamatorios vecinos) y edematosa con desplazamiento contralateral en los flemones periamigdalinos. La presencia de hematomas a su nivel constituye la apoplejía de la úvula.
La observación del pilar anterior en toda su extensión (desde su vértice superior hasta el surco glosoamigdalino) tiene gran valor. Junto con las amígdalas es el sitio más frecuente deimplantación de tumores. Su aspecto refleja hasta cierto punto la patología amigdalar. No se altera en la hipertrofia amigdalar simple. Aparece congestivo y de color rojo vivo en las amigdalitis agudas y crónicas con actividad de foco séptico. En la difteria se encuentra invadido por membranas que desbordan la amígdala. En la fiebre tifoidea se encuentra la mal llamada angina de Duguet (la...
tracking img