Exploraciones de ultramar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Expansión europea: A partir de mediados del siglo XV y durante el siglo XVI, diversos países Europeos comenzaron un proceso de expansión, lanzándose al dominio de los mares y a la búsqueda y conquista de nuevas tierras, rompiéndose con cada viaje los estrechos límites geográficos y el mundo conocido hasta ese momento se fue ampliando. Como proceso se dio con una serie de acontecimientosentre los se cuenta a los “viajes marítimos de exploración”

¿Qué factores explican la expansión europea?

1.- Factores ideológicos: La existencia de una nueva mentalidad consolidada por los valores del humanismo. El deseo de fama terrenal, de gloria, de riquezas, de ascenso social, de poder y sobre todo, de aventura, comenzó a irradiar en vastos sectores de la sociedad europea.

2.- Factorespolítico- religiosos: La Reconquista española (lucha por expulsar a los moros de la península Ibérica) renovó el deseo de evangelizar a los infieles y extender la doctrina cristiana hacia otros continentes. Esto explica la bula de 1442 emitida por el Papa Nicolás V, en que se autorizaba al rey Alfonso V, a someter y aún a esclavizar a los infieles, paganos o mahometanos. En la práctica, estaautorización papal legalizó la trata de negros, que los portugueses llevaron a cabo en las costas africanas.

3.- Factores técnicos: El desarrollo de las técnicas de navegación amplió las posibilidades para los aventureros europeos, al mismo tiempo que aceleró la velocidad media de las embarcaciones y contribuyó a una mayor seguridad relativa de las expediciones. Entre las innovaciones técnicas, caberecordar el reemplazo de los barcos medievales (las galeras, que aprovechaban la fuerza humana) por las carabelas, que permitió aprovechar todos los vientos y navegar en alta mar.

4.- Factores comerciales: La caída de Bizancio en 1453 produciéndose el cierre de la ruta de la seda. Esto renovó el interés de los mercaderes por financiar expediciones que tenían como objetivo el descubrir unnuevo paso hacia los mercados de la India. Entre las necesidades que tenían los capitalistas europeos, ya se anotaba como la principal la búsqueda de nuevas fuentes de riqueza minera especialmente de oro y de plata, (metales preciosos) debido a la escasez del circulante europeo.

5.- Factores Políticos: Paralelamente el fortalecimiento de las Monarquías Nacionales posibilitó la búsqueda de rutasalternativas hacia Oriente, como ocurrió con España y Portugal. En estos casos, se constituyó una compleja alianza de intereses entre la Iglesia Católica, las burguesías mercantiles y los monarcas, estos últimos interesados en consolidar la unidad nacional, bajo su mando.

VIAJES DE EXPLORACIÓN: LOS PORTUGUESES

En 1487 Bartolomé Díaz dobla en el Cabo Buena Esperanza, antes llamado Cabo delas Tormentas, porque abrió el camino hacia la India. En 1498, Vasco de Gama llega por primera vez al Puerto de Calcuta en India por una ruta exclusivamente marítima. Estos descubrimientos transformaron rápidamente a Portugal en una potencia comercial, especialmente a partir del sometimiento de los aborígenes africanos, a quienes convirtieron en esclavos. Es así como Portugal encabeza el procesode expansión, gracias a su experiencia comercial y marítima, por el flujo de barcos entre las ciudades del Atlántico Norte y el Mediterráneo, en el cual Lisboa fue su centro de transacción.

Importante fue la labor del Príncipe Enrique el Navegante, quien impulso una serie de expediciones que bordearon el África, en busca de la India por el Océano Atlántico. Enrique fue hijo de Juan I ygestor de la Escuela Naval de Sagres, donde se creo un observatorio astronómico y se perfecciono el astrolabio, además, se elaboraron mapas y modificaron los barcos creando la carabela. Los portugueses controlaron las Islas Madeiras, Azores y Cabo Verde.

Las expediciones portuguesas obtenían bastante información sobre las costas africanas y los sistemas de vientos y distancias, a lo cual...
tracking img