Exploraciones en el siglo xvi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exploraciones del siglo XVI
Como el título señala, esa era fue una de las conocidas como la era de las exploraciones, la cual comprendía los siglos XV y XVI, y fue principalmente dada por: Portugal, España, Inglaterra y Francia.
Las razones por las cuales se dieron estas exploraciones se deben a los siguientes hechos:
1.- Como bien sabemos, en esta era Europa prácticamente vivía de laexplotación de los metales, sin embargo, como todo ciclo, este estaba llegando a su fin. Debido a estas circunstancias se vieron obligados a explorar tierras lejanas en busca de nuevos metales, para así poder acabar con su escasez.
2.- Otra de las razones fue si bien es cierto para mejorar el comercio, es decir, estaban en busca de nuevas rutas marítimas por medio de las cuales iban a transportar susmercancías, puesto que solían depender de tan sólo dos rutas comerciales: la ruta de seda, y la del Este, puesto que aprovechaban los vientos que se daban en estos lugares; sin embargo, no se conformaron con estos circuitos, y por ende quisieron descubrir nuevas maneras de transportarse, ya que se tardaban medio año en regresar las flotas que habían zarpado anteriormente.
Las exploraciones que sedieron son las siguientes:
*Por tierra.- Una serie de expediciones europeas que cruzaron Eurasia por tierra a finales de la Edad Media fueron las antecesoras de la Era de las Exploraciones. Aunque los mongoles amenazaban saquear Europa también unificaron gran parte de Eurasia estableciendo vías de comunicación y rutas comerciales entre China y Oriente Medio. Algunos europeos las aprovecharon paraexplorar las regiones orientales. La gran mayoría de estos fueron italianos ya que el comercio entre Europa y Oriente Medio prácticamente estaba bajo el control de los comerciantes de las ciudades estado italianas.6 Sus estrechas relaciones con el Oriente Próximo mediterráneo suscitaron un gran interés comercial por las regiones que se encontraban más hacia el Este. El Papa también envióexpediciones con la esperanza de encontrar conversos al cristianismo o el mítico reino del Preste Juan.
El primero de estos viajeros fue Giovanni da Pian del Carpine que alcanzó Mongolia y regresó a Europa entre 1244 y 1247. Sin embargo, el viaje más célebre es el de Marco Polo que cruzó todo Oriente en 1271 hasta 1295.
Estos viajes no ejercieron un efecto inmediato. Sin embargo, el Imperio mongol sederrumbó casi tan rápidamente como había surgido. De este modo las rutas hacia el este se hicieron más peligrosas y difíciles de transitar. La peste negra del siglo XIV también obstaculizó los viajes y el comercio. La ruta por tierra hacia el este sería siempre demasiado larga y difícil como para sostener un comercio rentable, estando además en manos de imperios islámicos que habían combatido durantesiglos a los europeos. La ascensión de un Imperio otomano agresivo y expansionista limitó aún más, si cabe, las expectativas de los europeos.
Las exploraciones de Zheng He
Zheng He (1371 - 1435) fue un explorador y marino chino que dirigió la mayoría de las expediciones llevadas a cabo bajo el mandato del emperador Yongle, de la Dinastía Ming. El navegante escribía un diario y contaba con unade las primeras brújulas del mundo, además de hacer algunas de las primeras cartas náuticas. Zheng He exploró el Sureste asiático - Cochinchina, Malaca, Siam, Java, Calcuta, Sri Lanka, además del Golfo Pérsico, África Oriental y Egipto. Además, algunos investigadores apuntan a que el famoso explorador chino también llegó hasta el continente americano, es decir, que llegó a América antes queCristóbal Colón. Zheng He comercializó con marfil, tintes y piedras preciosas, y ofreció como presentes a su Emperador animales exóticos como jirafas, avestruces, leopardos y leones.
Sus expediciones se realizaron a lo largo de siete viajes que se llevaron a cabo desde 1405 hasta 1433. En su primer viaje, Zheng He contaba con un enorme barco que fue probablemente el mayor buque de su época. Contaba...
tracking img