Exploraciones geotecnicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO N°1: EXPLORACIONES GEOTÉCNICAS

1. RESEÑA HISTÓRICA DE LOS EQUIPOS DE PERFORACIÓN PRESENTADOS DURANTE LA ESPOSICIÓN

INTRODUCCIÓN

Para las exploraciones geotécnicas es necesaria recopilar toda la información que nos sea posible, para un análisis adecuado y posteriormente realizar las conclusiones de la zona de estudio. Luego se procede a:

* Reconocimiento geológico yde sitio que nos da una interpretación del origen y formación de suelos, evaluación geológica, interpretación de posibles condiciones del subsuelo.
* Planificación de la exploración y muestreo que permite ubicar y cuantificar el número de sondajes y optimizar el muestreo.
* Ejecución de ensayos de laboratorio para la determinación de los parámetros de los materiales.
* Ejecución de laexploración y muestreo que son; ejecución de sondajes y obtención de muestras disturbadas e inalteradas.
* Interpretación de la investigación geotécnica con evaluación de los datos de campo y laboratorio.
* En la tabla se muestra las normas que se deben seguir para realizar los diferentes tipos de ensayos.

Norma E 050 de suelos y cimentaciones

ENSAYO DE PENETRACIÓN STANDARD - SPTHISTORIA

El Ensayo de Penetración Estándar (SPT) nace en el año 1927, desarrollado por un sondista de la Raymond Concrete Pile Co quien propuso a Terzaghi contabilizar el número de golpes necesarios para hincar un pie (30cm) el tomamuestras que solía utilizar para obtener muestras en terrenos sin cohesión (arenas). Este ensayo se estandarizó desde 1958 como el ASTM D-1586. Actualmente es elensayo in situ más popular y económico para obtener información geotécnica del subsuelo.

Agosto de 1954

DESCRIPCIÓN

El S.P.T es un método muy usado en las exploraciones de los suelos que permite determinar las características, espesor y estratificación de los materiales que se encuentran en el subsuelo, así como también permite conocer la resistencia a la penetración en función al número degolpes de los diferentes estratos que conforman el subsuelo a diversas profundidades.

OBJETIVOS

En ensayo SPT es ampliamente utilizado universalmente para la determinación de las condiciones de compresibilidad y resistencia de los suelos. Este ensayo permite:

* Medir la resistencia a la penetración del terreno con un muestreador en un suelo no cohesivo.
* Obtener muestrasrepresentativas alteradas con propósitos de identificación en campo y clasificación en laboratorio.
* Hallar correlación entre:
El número de golpes N medido y la compacidad; ∅ y la resistencia a la compresión simple por medio de tablas ábacos ya existentes.

APLICACIÓN

Se aplica para suelos:
* Arenosos
* Limo Arenosos
* Areno Limosos

EQUIPO

El equipo del Ensayo dePenetración Standard (SPT) en forma general está representado de la siguiente manera:

Partes del equipo SPT

* Equipo de perforación

Será aceptable, cualquier equipo de perforación que provea al momento del muestreo una adecuada y limpia abertura antes de la inserción del muestreador y asegure que el ensayo de penetración se realice sobre un suelo no perturbado. Las siguientes piezas de equipo handemostrado ser adecuadas para el avance de un barreno en algunas condiciones de superficie.

* Broca de arrastre, corte y perforación

Con una geometría de menos de 0,162 m y mayor a 0,056 m en su diámetro, estos se pueden usar en conjunto con los métodos de perforación de rotación de agujero abierto o perforación de avance protegido. Para evitar perturbaciones del subsuelo, no sonpermitidas las brocas de descarga inferiores, sólo laterales.

* Broca de cono-rotación

Con una geometría de menos de 0,162 m y mayor a 0,056 m en su diámetro, estos se pueden usar en conjunto con los métodos de perforación de rotación de agujero abierto o perforación de avance protegido si el fluido de perforación de descarga es deflectado.

* Barrena hueca de raspado continúo

Con o...
tracking img