Exploración Del Petroleo

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Exploración del petroleo





Sobre la exploración del petróleo.





La tarea de exploración y prospección debe iniciarse por la búsqueda de una roca cuya formación se haya realizado en medio propicio, dicha roca debe ser lo suficientemente porosa para almacenar una cantidad rentable de líquido, el tercer requisito es la localización de las trampas que hayan permitido laconcentración de petróleo en puntos determinados de ella. Los procedimiento de investigación se inician con el estudio de bibliografía y cartografía del sector, seguido luego por sondeos geológicos.


Los pozos petrolíferos son perforados por rotación de una herramienta llamada "trépano" que se asemeja a una gran broca, este método ha reemplazado casi completamente al de percusión. En lasexplotaciones submarinas el método de perforación es el mismo pero éste se instala en grandes barcazas o en plataformas si los fondos no son muy profundos. En cualquier caso aunque es un proceso muy costoso, éste se ve enormemente encarecido cuando la explotación es en el mar. Para obtener productos de características precisas y utilizar de la manera más rentable posible las diversas fraccionespresentes en el petróleo necesario efectuar una serie de operaciones de tratamiento y transformación que, en conjunto, constituyen el proceso de refino o refinación de petróleos crudos.


Primeramente se realiza un análisis en laboratorio del petróleo a refinar -puesto que no todos los petróleos son iguales, ni de todos pueden extraerse las mismas sustancias-, a continuación se realizan unaserie de refinaciones "piloto" donde se realizan a pequeña escala todas las operaciones de refino. Después de estudiar convenientemente los pasos a realizar, se inicia el proceso.


La operación fundamental es la destilación fraccionada continua, en la que el petróleo es calentado a 360 C, aproximadamente, e introducido en unas columnas de platillos, donde se separan los productos ligeros ylos residuos. Esta operación sólo suministra productos en bruto, que deberán ser mejorados para su comercialización. Los productos derivados del petróleo alimentan no sólo a otras industrias, sino, sobre todo a los consumidores industriales o privados (butano, fuel-oil para calefacciones, aceites para motores, gasolina y gasóleo, etc.). Las operaciones de almacenamiento, venta y reparto requieren,pues, una potente organización técnica y comercial.


Al principio resultaba más económico situar las refinerías junto a las explotaciones petrolíferas, mientras que ahora, los progresos realizados en la técnica de los oleoductos han dado lugar a una evolución que conduce a instalar las refinerías cerca de los grandes centros de consumo.





Las distintas maneras de exploración.El petróleo, líquido oleoso bituminoso de origen natural compuesto por diferentes sustancias orgánicas que se encuentra en grandes cantidades bajo la superficie terrestre y se emplea como combustible y materia prima para la industria química, puede encontrarse en el mismo lugar donde se formó (en la "roca madre" donde los sedimentos se hacen compactos por efectos de la presión) ohaberse filtrado hacia otros lugares (reservorios) por entre los poros y/o fracturas de las capas subterráneas.


Este fenómeno de "migración" donde el petróleo pasa a impregnar arenas o rocas más porosas y más permeables (areniscas, calizas fisuradas, dolomías), llamadas "rocas almacén", el petróleo se concentra y permanece en ellas si encuentra alguna trampa que impida la migraciónhasta la superficie donde se oxida y volatiliza, perdiendo todo interés como fuente de energía.


Por eso, para que se den las condiciones de un depósito o yacimiento de petróleo, es necesario que los mantos de roca sedimentaria estén sellados por rocas impermeables (generalmente arcillosas) que impidan su paso. Esto es lo que se llama una "trampa", porque el petróleo queda ahí atrapado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exploracion del petroleo en venezuela
  • Topicos exploracion y explotacion de petroleos
  • Metodos de exploracion del petroleo
  • Exploración De Reservas De Petroleo
  • ANALISIS Y EXPLORACION DEL PETROLEO EN EL SUR DEL CESAR
  • exploracion del petroleo
  • Exploración y explotación del petróleo
  • Métodos de exploración del petróleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS