Exploración diagnóstica

Páginas: 16 (3877 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
¿Cuáles son los antecedentes de la RIEMS?
La Reforma surge por la necesidad de fortalecer la Educación Media Superior en México que se encontraba rezagada en varios puntos:
1. Cobertura. No se les estaba dando atención al total de los jóvenes que se encontraban en edad de cursar la Educación Media Superior.
2. Calidad en la educación. Los jóvenes no encontraban la conexión entre lo visto en elaula y la realidad, no había algo que los motivara a permanecer lo que les llevaba a dejar los estudios, dando por resultado un porcentaje elevado de deserciones.
3. Equidad. No existía una igualdad de oportunidades para todos los estudiantes provocado por la diversidad de habilidades que se enseñaban en los distintos sistemas o subsistemas.
4. Pluralidad. La inmensa burocracia existente entreun sistema y otro al momento de validar los estudios realizados en uno y desear continuar en otro, obligaba a los estudiantes a desistir y renunciar al intento de continuar sus estudios.
Al fortalecer estos puntos, el nivel de la Educación Media Superior se encontrará o alcanzará los niveles óptimos para que los egresados puedan competir a nivel internacional con otros estudiantes, y no merefiero a concursos, es una parte importante de comprobar el conocimiento, pero la mejor forma de comprobar es aplicar, usarlo en el área laborar y personal.

¿Qué reformas educativas conoce a nivel nacional e internacional sobre Educación Media Superior, EMS?
Sinceramente ninguna, por ello me di a la tarea de investigar. Si bien la pregunta menciona reformas a nivel media superior, me pareció muyinteresante y relevante el citar los cambios de la educación desde sus inicios porque de éstos parten o se entienden muchas de las reformas realizadas a nivel medio superior. Es importante mencionar que la información que a continuación presento, la cito tal cual la plasma el autor ya no quise cambiar el sentido del escrito porque maneja una cronología muy interesante que va desenmarañando todonuestro sistema educativo desde sus inicios, si bien el texto no está completo sí contiene los puntos relevantes mencionados por el autor.
“…El sistema educativo moderno se constituyó a partir de la segunda mitad del siglo XIX después de que la Constitución de 1857 adoptara la idea de una educación elemental pública laica, obligatoria y gratuita. Desde entonces hasta la época de la Revolución(1910-1917), y de manera congruente con el régimen federal, el manejo de la educación fue responsabilidad de cada estado, y al gobierno federal sólo le correspondió manejar las escuelas del distrito y de los territorios federales. Tras la aprobación de la Constitución de 1917, el gobierno federal incrementó su peso respecto a los estatales en todos los ámbitos. En lo relativo a educación esto se reflejóen la creación de un ministerio federal, la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 1921. A partir de ese momento el peso del gobierno federal en el manejo de todo el sistema educativo nacional se hizo cada vez mayor. De esa fecha a la década de 1990 pueden distinguirse unas cuantas grandes tendencias en las políticas educativas:
• La de impulsora de la SEP, que veía en la escuela un medioclave para construir un país culto y democrático tras la Revolución. Admirador de las culturas prehispánicas y de los predicadores que acompañaron la conquista en el siglo XVI, José Vasconcelos promovió la educación con una concepción civilizadora y un espíritu misionero, que se reflejó en heroicas campañas de alfabetización y continuó con la época de oro de la escuela rural mexicana.
• La llamadade la educación socialista, impulsada a partir de 1934 con la presidencia de Lázaro Cárdenas, y que duró hasta el final de la de Ávila Camacho, en 1945, con la idea de formar un hombre libre de prejuicios y fanatismos religiosos, y una sociedad igualitaria, con una visión romántica y entusiasta con los primeros logros de la revolución soviética.
• Desde finales de los años 20 se desarrolló...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exploración Diagnostica
  • exploracion diagnostica
  • Exploracion diagnostica
  • Exploración Diagnostica
  • Exploracion Del Pabellón Auricular Con Fines Diagnósticos
  • Exploración diagnóstica: ¿Qué sabemos acerca de la RIEMS?
  • Actividad de aprendizaje no. 1. exploración diagnóstica
  • Exploración diagnostica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS