Exploradores de cavernas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"EL CASO DE LOS EXPLORADORES DE CAVERNAS"

 
El caso de los exploradores de cavernas es un caso hipotético, que fue creado por Lon Fuller en 1949 en la Universidad de Harvard.
Se trata de un caso hipotético, que comienza en el mes de mayo del año 4299, cuando se presenta ante la Corte Suprema de Newgarth, la apelación después que el Tribunal del Condado de Stowfiel declaróculpables a los cuatro acusados y fueron condenados a la horca.
Pero para una mejor comprensión de lo anterior, conviene tener presente los siguientes hechos:
Cinco miembros de la Sociedad Espeleológica aficionados a la exploración de cavernas penetraron en el interior de una de ellas, cuando de pronto en su interior se les vino una avalancha de tierra que bloqueó la única salida posible.Al enterarse en la Sociedad Espeleológica se llevó a cabo la tarea de rescate cuyo objetivo fue logrado al trigésimo segundo día después del ingreso de los exploradores a la caverna, en el rescate también perecen diez obreros al intentar despejar la entrada de la caverna.
En el vigésimo primer día se supo que aquellos habían llevado consigo a la caverna un equipo inalámbricoportatil con el que se podía tanto transmitir como recibir mensajes, por lo cual se inició la comunicación oral con los desafortunados.
Los exploradores preguntaron en primer lugar que tiempo tardaría su liberación, los ingenieros les informaron que en caso de que no hubiera una nueva avalancha serían por lo menos diez días, por lo cual solicitaron que un médico les informara que posibilidadeshabían de seguir subsistiendo sin alimentos, al responderles que eran muy pocas las posibilidades, y al no encontrar otra solución, Roger Whetmore, propuso que para salvar cuatro vidas que uno de los cinco muriera para servir de alimento a los restantes, al no encontrar otra solución los cuatro exploradores estuvieron de acuerdo.
Al momento de disponerse a tirar los dados para determinarquien sería el que serviría de alimento a los otros cuatro Whetmore, se arrepintió, y les dijo a sus compañeros que al reflexionarlo nuevamente, le parecería más prudente esperar una semana más, y posteriormente se tomaría la decisión, lo cual no fue aceptado, y fue acusado de violar el convenio realizado.
Por lo que procedieron a arrojar los dados, cuando le toco a Whetmore, otro de losacusados lanzo los dados por él, al resultarle adverso el tiro, uno de los acusados le dijo que hiciera las objeciones que tenía que hacer vales, sin embargo refirió que no tenía ninguna objeción, por lo que fue privado de la vida y comido por sus compañeros, posteriormente fueron rescatados y después de haber sido atendidos en el hospital por desnutrición y estado de shock, se les sometió por eldelito de homicidio de Roger Whetmore.
En un extenso "veredicto especial" el jurado del tribunal del Condado de Stowfield decidió que los hechos habían ocurrido de esta manera y por decisión del juez, los acusados fueron declarados culpables de homicidio.
El Poder Ejecutivo ante la situación se mantuvo a la expectativa aguardando la decisión de la Suprema Corte sin dar lugar luego a laspeticiones realizadas por el tribunal de Stowfield.
La sentencia condenatoria es confirmada por la Corte, hallándose dividido en forma pareja el voto de sus miembros. Los acusados serán colgados del cuello hasta morir, siendo las posturas de los integrantes de la Corte las siguientes:
En primer lugar el presidente Truepenny.- El presidente de la Corte dejó en claro desde su posturaPositivista que por sobre todo hay que cumplir con la ley, por lo que los acusados al haber privado de la vida a su compañero son culpables, ya que hay que respetar la ley.
El jefe del Poder Ejecutivo debería adoptar alguna forma de clemencia para mitigar los rigores de la ley; si así ocurre, se hará justicia sin menoscabar la letra ni el espíritu de la ley y sin ofrecer estimulo a su...
tracking img