Exploradores del abismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Exploradores del abismo” – Enrique Vila-Matas

[pic]

Enrique Vila-Matas: Exploradores del abismo (Anagrama, 2007)
    TÍTULO
Exploradores del abismo
    GÉNERO
Cuento
    AUTOR
EnriqueVila-Matas
    EDITORIAL
Anagrama
    OTROS DATOS
296 páginas, 18’00 €

“Voy pensando que un libro nace de una insatisfacción, nace de un vacío, cuyos perímetros van revelándose en el transcurso yfinal del trabajo. Seguramente escribirlo es llenar ese vacío. En el libro que terminé ayer, todos los personajes acaban siendo exploradores del abismo. Investigan en la nada y no cesan hasta dar conuno de sus posibles contenidos, pues sin duda les disgustaría ser confundidos con nihilistas. Todos ellos han elegido, como actitud ante el mundo, asomarse al vacío. Y no hay duda de que conectan conuna frase de Kafka: “Fuera de aquí, tal es mi meta”.

Así comienza Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948) Exploradores del abismo, una serie de relatos entre los que encontramos algunos cuentos quenos recuerdan a los clásicos del género, otros son fragmentos brevísimos (microrrelatos) de una sola página e incluso también hay alguna novela corta.

Los personajes que aparecen a lo largo de laspáginas son funambulistas, equilibristas donde su red es el mismo precipicio, que caminan por la cuerda mirando a los ojos al vacío, retándolo.

Los habitantes de estas historias son valientes, porquehan decidido abrir la puerta y atravesarla, y mirar dentro, en lugar de guardar la llave en un cajón.

Ésta es la situación en la que se encuentran sus vidas, en las que apreciamos continuassimilitudes con los personajes creados por Hermann Melville, conocido autor de Moby Dick (el capitán Ahab, también explorador de su propio abismo encarnado en la ballena blanca), Paul Auster o RobertoBolaño entre otros, pero sobre todo por Franz Kafka, cuya figura está presente, de alguna manera, en todo el libro.

Vila-Matas juega con su condición de escritor y con la de personaje literario,...
tracking img