Exploramos materiales sólidos y líquidos

Páginas: 15 (3525 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
TÍTULO:
“Exploramos materiales sólidos y líquidos”
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Proyecto de investigación
ÁREA: Ciencias Naturales
DESTINATARIOS: alumnos de 1° año
DURACIÓN ESTIMADA: 14 módulos de 50 minutos.
PREGUNTA DISPARADORA: “¿De qué están hechas las cosas?”
PROPÓSITOS DIDÁCTICOS:

Se pretende promover:

La identificación y reconocimiento de los materiales presentes en losobjetos de uso cotidiano
la exploración y descripción de las características distintivas que se observan entre un material líquido y un material sólido (por ejemplo, las formas de guardarlos o de asirlos);
la selección de un material que tenga propiedades adecuadas para desempeñar una función determinada (por ejemplo, envolver, abrigar, secar), y
el reconocimiento de que algunos materialespueden ser una fuente de riesgo en ciertas situaciones (por ejemplo, los combustibles, que son inflamables; la lavandina, que es tóxica).
La incorporación progresiva de términos específicos del campo de las Ciencias Naturales.

PROPÓSITO COMUNICATIVO:

Convertimos el aula en un laboratorio para investigar y explorar de qué están hechas las cosas.

CONTENIDOS:

CIENCIAS NATURALES. Núcleotemático: Los materiales. Los materiales líquidos y sólidos.
Diferencias entre líquidos y sólidos: Características distintivas de los líquidos respecto de los sólidos: fluidez, propiedad de mojar, forma del recipiente que los contiene.
Diversidad de propiedades en los líquidos: Diferencias entre diversos líquidos (color, transparencia, olor, viscosidad, facilidad o no para formar espuma,mayor o menor facilidad para mojar).
Relaciones entre las propiedades de los sólidos y sus usos: Características de los sólidos: plasticidad, elasticidad, permeabilidad, rigidez o flexibilidad, en relación con la pertinencia para ser empleados con diferentes finalidades.
RECURSOS:
VIDEOS- IMÁGENES – OBJETOS DE DISTINTO MATERIAl – ENCICLOPEDIAS – PC – FICHAS – CUADERNOS – LÁPICES – LÁMINAS –PIZARRÓN – TIZAS – MARCADORES


DESARROLLO
CLASE 1: dos módulos de 50 minutos.
Momento 1: Recuperación de conocimientos previos
Se agrupará a los niños en grupos pequeños. A cada grupo se le presentará un conjunto de materiales diferentes, sólidos y líquidos.
Entre los sólidos se incluirán algunos rígidos (vidrio y madera), otros flexibles (miga de pan y algodón) y algunos granulados (arenay sal gruesa), presentados sobre un plato o bandeja.
Los líquidos serán presentados en recipientes transparentes bien tapados, y serán variados: de colores, incoloros, opacos, transparentes, muy viscosos: agua, vinagre, aceite, detergente, cola plástica.
Se pedirá a los alumnos que los identifiquen como sólidos o líquidos, formando con ellos dos grupos. Para clasificarlos podrán observarlos ymanipularlos.
Si los alumnos consideran que algunos de esos materiales no pertenecen a ninguno de los dos grupos establecidos (sólidos o líquidos) se les dará la oportunidad de formar con ellos un grupo aparte (DUDOSO), que será retomado posteriormente.
Momento 2: Registro en los cuadernos
Luego de desarrollar la actividad de clasificación, los alumnos registrarán en sus cuadernos elresultado del agrupamiento realizado para informarlo luego al resto de la clase.

Momento 3: Socialización de lo realizado
Se dedicará un momento de la clase a socializar los agrupamientos realizados, promoviendo la justificación de las acciones y la argumentación de ideas y la participación de todos los alumnos.
Para dinamizar el momento de la puesta en común de las anticipaciones se presentará uncuadro de doble entrada en papel afiche en el que figurarán los materiales investigados, y dos columnas para marcar si son líquidos o sólidos.

Momento 4: Generalizaciones
Se propondrá a los niños que dicten los resultados a los que arribaron, pensando en las razones de agrupar los materiales de este modo.
La docente tomará nota de las explicaciones vertidas por los niños sobre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales solido liquido y gaseoso
  • Los materiales solidos y liquidos
  • RECONOCIMIENTO DE MATERIAL: REACTIVOS LÍQUIDOS Y SOLIDOS
  • extraccion solido
  • Solidos y Liquidos
  • Solidos Y Liquidos
  • SOLIDOS Y LIQUIDOS
  • Solidos y liquidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS