Explorando el mar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPLORANDO EL MAR

A) LA OCEANOGRAFÍA.
¿Qué es la Oceanografía?
La oceanografía es la rama de las Ciencias de la Tierra que estudia los océanos y mares, incluyendo sus procesos biológicos, químicos, físicos y geológicos. Esta ciencia, también llamada ciencia del mar, oceanología o ciencia marina, ha experimentado un gran desarrollo en los últimos años, debido a los avances tecnológicos y algran interés de la actualidad de la vida marina y sus recursos.
¿Cuál es la finalidad de explorar los océanos?
El conocimiento y observación de los mares ha estado presente desde los tiempos más antiguos.

¿Cuáles son las zonas de mares y océanos que se han explorado?
El estudio de la oceanografía se divide en ramas. Las principales son: Oceanografía Biológica o Biología Marina, que estudialas plantas, animales y microbios de los océanos y su relación con el medioambiente. Oceanografía Química o Química Marina, que estudia la química de los océanos y su interacción con la atmósfera. Oceanografía Física o Física Marina, que estudia los atributos físicos de los océanos como la mezcla (difusión molecular y turbulenta de las propiedades), las olas, las olas internas, las mareas desuperficie e internas, las corrientes, etc. Oceanografía Geológica o Geología Marina, que estudia la geología de los suelos oceánicos, incluyendo las placas tectónicas.
¿Qué método indirecto se utiliza para calcular la profundidad del mar?
Lo que se hace, es utilizar un "sonar". LO que esto hace es que envía una onda de sonido hacia el fondo del mar. Se supone que esta onda llegará al fondo, rebotará,y lo captará nuevamente el barco, o lo que sea que tenga el sonar. Luego, ven cuanto tiempo se demoró, y dividen el tiempo en 2 (ida y vuelta). Luego el tiempo que queda, que sería el de ida o de vuelta ya que la velocidad del sonido es constante, y es de 1600m/s. Ahora se hace el cálculo. SI el sonar se demoró 2 segundos, significa 1 segundo de ida (hasta llegar al fondo) por lo tanto son 1600m.Si se demora 4 segundos, significa 2 segundos de ida, por lo que entonces serían 3200m de profundidad.
Sería:
Distancia=Velocidad del sonido en el agua(1600m/s) x Tiempo/2 (tiempo total partido en 2 para obtener el tiempo de ida).

B) EL BUCEO LIBRE
¿Hasta qué profundidad se puede descender en el buceo libre?
Las técnicas de apnea y con equipo autónomo con aire pertenecen a la categoríadeportiva o recreativa. Las técnicas del buceo autónomo con mezcla de gases (Nitrox, Heliox, Trimix) y SSD se consideran dentro de la categoría de buceo técnico o profesional debido al riesgo y nivel de preparación requerido por el buzo que las emplea. El buceo deportivo se limita en general a los -40 m de profundidad (aunque en apnea pueden alcanzarse profundidades más importantes), mientras que elbuceo profesional con mezclas especiales permite acceder profundidades de más de 100 m.

¿Cuál es la presión que soportan los buceadores?
Hay varios tipos de botellas en función de su capacidad (de 5 a 18 L), y de la presión de trabajo que soportan (230 bares o 300 bares).
¿Qué Equipo, Instrumento y aparatos Utilizan?
El equipo necesario para el buceo se divide en equipo ligero (básico,aletas, visor, y tubo respirador o snorkel) y equipo autónomo (adicionalmente, regulador, chaleco hidrostático, consola, tanque, Etc.).
¿Qué tipo de investigación efectúan?
Sobre plantas Marinas, Animales en marinos en extinción, barcos hundidos, investigaciones Biológicas. Entre otras.
¿Qué riesgo corren los buceadores y qué medidas de seguridad deben atender?
Los riesgo son, atacados por animalesy/o depredadores como el Tiburón; en sus equipos de respiración o de protección de buceo. Ya que puede terne problemas en la presión del gas o de agotamiento de la misma.
Las medidas que deben tener son:
Conociendo el regulador
Es probablemente el componente más importante del equipo de un buceador. Su vital objetivo hace posible la respiración, mediante el suministro del aire o mezcla de...
tracking img