Explorando la informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Familia y desarrollo humano, fuente de capital social

Actualmente los indicadores de desarrollo humano se basan principalmente en tres rubros: educación, salud e ingresos, pero nadie afirma queesta perspectiva totalice la evaluación, ya que hay factores de relaciones y vivencias que no han sido valoradas por dificultades metodológicas y por los cambios acelerados que la sociedad enfrenta eldía de hoy: el más importante está ocurriendo en la familia, y la proliferación de formas familiares y las disfunciones que generan.
Para muchos estudiosos es importante la relación familiar comofuente de capital social y consecuentemente de aportación al desarrollo humano, de igual manera, valores morales referenciales de una sociedad dada influyen poderosamente en la generación de un mediosocial favorable al desarrollo humano.
La vigencia de tales normas abstractas predispone a la cooperación social. En cambio, un debilitamiento de la moral en tanto normas socialmente vinculante sueleconllevar un debilitamiento de los lazos de confianza y cooperación.
En este contexto, la familia adquiere una dimensión social insubstituible, ya que es ella la que aporta los primerosconocimientos y compromisos de sociabilidad y participación a la persona, por lo que las deficiencias y disfuncionalidad en la vida familiar impactan profundamente al desarrollo, pues se traduce en problemas desalud, educación y participación en el trabajo.
La salud se cuida primariamente en la familia, que previene las enfermedades evitables, creando hábitos y formas de participación que previenenriesgos mayores, tales como las adicciones, hoy tan preocupantes en los aspectos de drogas, pornografía, desordenes alimenticios, juegos múltiples, y paradójicamente adicciones a la “salud”, que semanifiestan patológicamente en la exaltación de figuras de extrema delgadez para las mujeres, y modelos masculinos generalmente inalcanzables.
Por lo que se refiere a la educación, la confusión entre...
tracking img