EXPLORAR PARA INVESTIGAR

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2015
EXPLORAR PARA INVESTIGAR

OFERENTE: TODOS LOS PROGRAMAS
ACTIVIDAD ACADÉMICA: EXPLORAR PARA INVESTIGAR
CÓDIGO: 6000010
NÚMERO DE CRÉDITOS: 2
PROFESORES:


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
La sociedad del siglo XXI o “sociedad del conocimiento” está fundamentada en la capacidad delos hombres para dar solución de manera efectiva, eficaz y veraz a los problemas que se le presentan en la cotidianidad. En esta perspectiva el uso y manejo de la información se constituye en el centro de poder sobre el cual gira el proceso de aprehensión del conocimiento.
En la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior -CUN-, una de las prioridades fundamentales es la producciónde conocimiento, donde la investigación se presenta como una herramienta para lograr este fin. Es así como se pretende establecer desde la asignatura Introducción a la Formación Investigativa, un espacio de reflexión que genere un lenguaje y un discurso propio de la investigación a través de la implementación de metodologías y estrategias pedagógicas con abordajes flexibles, críticos yconstructivos, que permitan el desarrollo de procesos de indagación-exploración con carácter formativo, conducentes al fortalecimiento de una cultura investigativa con incidencia sobre la cotidianidad.
En razón a lo anterior, este curso propone al docente dar solución a la siguiente pregunta: ¿De qué manera la investigación, permea el proceso académico del estudiante cunista y se manifiesta comolenguaje, discurso y realidad; herramientas para solucionar problemas propios de su cotidianidad?. Y al estudiante: ¿Cómo identifico problemas presentados en mi realidad, de qué manera caracterizó sus componentes y qué instrumentos utilizó para su planteamiento?

PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE
Propiciar el desarrollo de cultura investigativa, generando escenarios de aprendizaje para el desarrollo dehabilidades y destrezas en investigación a través de procesos de elaboración escrita, construcción de discursos y espacios de socialización, referidos a la reflexión sobre los diferentes problemas en los ámbitos de la vida productiva y de la sociedad en la cual tiene impacto cada programa académico.
Diseñar un documento que demuestre dentro de su proceso de construcción los elementos de unproblema con carácter investigativo.
Generar la capacidad de observación, exploración e indagación de la realidad abordada.
Incentivar la formación investigativa como elemento fundamental del desarrollo profesional del estudiante de la Corporación unificada Nacional –CUN-.

PROBLEMAS QUE SE ABORDARÁN EN EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA.
(Proponer los problemas que guiarán laconstrucción de competencias y la discusión en torno a las problemáticas disciplinares y profesionales y su aplicación en los contextos regionales)

COMPETENCIAS
Desde la asignatura se hace imprescindible potenciar competencias que conduzcan al estudiante cunista a la identificación de necesidades de la realidad observada para determinar su posible solución.
Se busca el uso, manejo de la información,desarrollo de un lenguaje y discurso, fortalecimiento de procesos de escritura y lectura, que permitan el planteamiento de problemas con elementos propios de la investigación.
Las actitudes a fortalecer, giran en torno los procesos de socialización mediante el desarrollo del trabajo colaborativo y la disciplina académica que puede adquirir el estudiante frente al aprendizaje autónomo-independiente oauto dirigido.
Lo anterior debe conducir a que el estudiante luego de observar una realidad, este en capacidad de diseñar problemas de investigación y empezar a establecer su posible solución.

ARTICULACIÓN DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA CON OTRAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO
Las temáticas propuestas por la asignatura se articularán con las áreas requeridas para el desarrollo del proyecto.
Área...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • explorar para investigar
  • EXPLORAR PARA INVESTIGAR
  • TRABAJO FINAL EXPLORAR PARA INVESTIGAR
  • Taller 1 Semana Explorar Para Investigar
  • explorar para investigar
  • EXPLORAR PARA INVESTIGAR
  • Propuesta De Explorar Para Investigar
  • explorar para investigar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS