Exploraracion clinica del aparato respiratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPLORACIÓN CLÍNICA DEL
APARATO RESPIRATORIO

MARIANE MAÍSA LEMBECK

EXPLORACIÓN CLÍNICA DEL APARATO RESPIRATORIO
Introducción
Las afecciones respiratorias constituyen uno de los motivos de consulta más frecuente en la práctica cotidiana, razón por la cual los médicos pasan más tiempo revisando el aparato respiratorio que cualquier otro sistema orgánico.
Generalidades
Esnecesario conocer la topografía torácica y la proyección de los lóbulos pulmonares sobre la superficie del tórax.
Vértices: se encuentran de 3 a 5 cm encima de las clavículas y están en relación con un triangulo limitado por el esternocleidomastoideo por delante, la clavícula por debajo y el trapecio por detrás. Por la parte posterior los vértices pulmonares no sobrepasan la cavidad torácica,correspondiendo a la 7ª vértebra cervical o prominente.
Bordes: los anteriores, partiendo de los vértices, son primeramente convergentes, encontrándose el del lado derecho e izquierdo a la altura del ángulo de Louis, descienden luego verticalmente por detrás del esternón, muy próximos hasta la inserción de la cuarta costilla, el borde derecho sobrepasa la línea media y llega hasta la inserción de la 5ªcostilla, después se encorva paulatinamente y en el borde de la 6ª se hace inferior, pero todavía detrás del esternón. El borde izquierdo llegado a nivel del cuarto cartílago costal, se dirige hacia fuera hasta la línea paraesternal, corre después verticalmente hasta la 6ª costilla, en donde se hace inferior, formando así una escotadura que se llama escotadura cardiaca. Los bordes inferiores sedirigen desde la parte anterior, oblicuamente hacia abajo y detrás y se relacionan con la línea mamaria, borde superior de la 7ª costilla; línea axilar con 8ª costilla; línea escapular con 9ª costilla. Los bordes posteriores descienden paralelamente por los lados de la columna vertebral desde la primera a la 11ª vertebra dorsal.
Caras: la externa tiene profunda cisuras que dividen el pulmón enlóbulos. En el pulmón derecho hay dos cisuras y consecuentemente tres lóbulos. En el izquierdo una cisura y dos lóbulos. Las cisuras parten por detrás a la altura de la 3ª vertebra dorsal a nivel de la espina de la escapula y se dirigen oblicuamente hacia abajo y adelante; la cisura derecha, al llegar a la línea axilar (nivel de la 4ª costilla), se bifurca en una cisura superior, que sigue casihorizontal y termina en el borde anterior del pulmón derecho hacia el nivel del 4° cartílago. La cisura inferior sigue trayecto análogo a la cisura izquierda y terminan ambas en los bordes inferiores pulmonares respectivos, entre la 6ª y 7ª costilla y en la línea mamaria.
Pleuras: son membranas serosas que recubren el pulmón.
Se deberán reconocer además, por inspección y palpación, los reparosanatómicos que son:
Clavículas
Esternón: ángulo esternal de Louis, apófisis xifoides, ángulo epigástrico.
Mamilas: corresponden al 4° espacio intercostal.
Escápulas: la espina en su extremo interno corresponde a la 3ª vertebra dorsal; el ángulo inferior corresponde a la 7ª vertebra dorsal.
Apófisis espinosa: prominente de la 7ª vértebra cervical.

El conocimiento de la topografía y de losreparos anatómicos, junto con la maniobra para contar las costillas, permitirán una descripción precisa de los hallazgos semiológicos en el tórax. Se utiliza es la siguiente: entre los pulpejos de los dedos índices y medio se reconoce la arista (transversal) del ángulo esternal de Louis que corresponde a la inserción del 2° cartílago costal en el esternón. Por debajo del 2° espacio intercostal y sinperder contacto con la pared torácica, se deslizan los dedos progresivamente hacia afuera, tanto a la derecha como a la izquierda, presionando y contando sobre los espacios intercostales. Si el ángulo de Louis no es apreciable, se palpará la 1ª costilla inmediatamente por debajo de la extremidad interna de la clavícula, y por debajo de ella se encuentra el primer espacio intercostal....
tracking img