Explorer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
7. diagnostico medico principal
Herida penetrante en el abdomen
7.1. anatomía
Abdomen
Saltar a: navegación, búsqueda
El abdomen, es una cavidad del cuerpo humano situado entre la cara inferiordel tórax y la cara superior de la pelvis y extremidades inferiores, separada de la caja torácica por el diafragma.
La cavidad abdominal está dividida en dos partes, una recubierta interiormente poruna membrana de tipo seroso llamada peritoneo la cual forma una cavidad virtual denominada cavidad peritoneal que comunica de forma libre con la cavidad pélvica y que contiene a los órganos delsistema digestivo; la otra se denomina cavidad retroperitoneal o simplemente retroperitoneo y alberga a los riñones y glándulas suprarrenales.
Usando estas cuatro líneas se definen nueve regionesanatómicas que son:
1. Hipocondrio derecho: en esta región se localizan el lobulo derecho del hígado, vesícula biliar, polo superior del riñon, flexura hepática del colon, glándula suprarrenal.
2.Región epigástrica o epigastrio: zona del lóbulo izquierdo del hígado, porción pilórica del estómago, colon transverso.
3. Hipocondrio izquierdo: aquí se localiza el bazo, cola del páncreas, polosuperior del riñón izquierdo, flexura esplenica del colon.
4. Región del vacío, flanco, lumbar o lateral derecha: región del colon ascendente, parte del duodeno y yeyuno
5. Región del mesogastrio oumbilical: región del epiplon, mesenterio, yeyuno, ileon y donde está ubicado el ombligo.
6. Región del vacío, flanco o lateral izquierdo: región del colon descendente.
7. Fosa ilíaca derechao región inguinal derecha:región del ciego, apéndice, ovario derecho en la mujer, cordon espermatico derecho en el hombre.
8. Hipogastrio o región suprapúbica: región de la vejiga urinaria, útero9. Fosa ilíaca izquierda o región inguinal izquierda: región del colon sigmoideo, ovario izquierdo.
10. Los elementos importantes a
11. considerar en este tipo de heridas son el sitio...
tracking img