Explosión demográfica de lima y perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 1:
A partir de su experiencia docente, reflexione acerca de cómo se ha incrementado la población a partir de los años 1950 en adelante; y sobre las nuevas demandas de la ciudadanía.
Lapoblación del Perú ha crecido explosivamente en los últimos años, la migración de las poblaciones de las ciudades del interior del país hacia la capital ha superado la capacidad del Estado y de losmunicipios a planificar un crecimiento sostenido y con una infraestructura apropiada. El fenómeno demográfico ha tenido diversos orígenes. Se puede decir que durante décadas, nuestro país han intentadoencontrar el camino de la estabilidad política, económica y social, y que sin embargo, la rápida urbanización ha creado un fuerte polo de atractividad y un notorio desbalance con respecto al campo. Elfenómeno también nos induce a pensar que las tendencias estructurales no han logrado difundirse por entornos geográficos difíciles y distantes, y que favoreció la concentración y el centralismo.
Losplanes urbanos de la ciudad, así como la infraestructura básica, era debilitada ante el crecimiento sorpresivo. Las nuevas oleadas de migrantes tomaban muchos terrenos baldíos alrededor de lasciudades y que luego serían incorporados al tejido urbano. Obviamente, los nuevos terrenos sin factibilidad de servicios, eran habitados antes de que se construyera alguna infraestructura, y en los primerosaños, los servicios de la ciudad fueron saturados y luego desbordados, sin lograr cumplir requisitos mínimos de habitabilidad y de los servicios básicos para los “pueblos jóvenes” que emergían.

Hoylos emergentes sectores populares y medios radicados en los nuevos distritos, son sede de la mayor población urbana del Perú y participan casi en su totalidad como ciudadanos plenos, convirtiéndoseen uno de los conjuntos dirimentes más importantes del Perú Moderno, ya que ellos modernizan, despiertan y dinamizan potenciando al país en conjunto con los otros estamentos de la sociedad nacional....
tracking img