Explosimetro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Explosímetro
Es un indicador de gas combustible explosimeter que detecta y mide las concentraciones de vapores y gases combustibles en el aire. El instrumento puede usarse en el ambiente inmediato o por medio del uso de líneas de muestreo y sondas, puede extraer muestras desde áreas remotas. Esta unidad está alojada en un estuche de aluminio vaciado. Los cuatro modelos de explosimeter sonapropiados para usarse en espacios confinados.
Cuando un porcentaje del límite inferior de explosividad (LEL) de una atmósfera que se supere, una señal de alarma en el instrumento se activa. "explosímetro" es una marca registrada de MSA.

El dispositivo, también conocido como detector de gas combustible, opera bajo el principio de resistencia proporcional al calor de un alambre se calienta, y unamuestra del gas se introduce en el alambre caliente. Los gases combustibles arden en la presencia del alambre caliente, lo que aumenta la resistencia y preocupante de un puente de Wheatstone, que da la lectura.

Un supresor de flashback se instala en el dispositivo para evitar el explosímetro encender la muestra externa al dispositivo.

Se debe tener en cuenta que las lecturas de la detección deun explosímetro sólo se precisa si el gas que se muestra tiene las mismas características y la respuesta que el gas de calibración. La mayoría de explosímetros están calibrados para el metano o el hidrógeno.

Los explosímetros son aparatos para medir las concentraciones de gases y vapores inflamables. Permiten obtener resultados cuantitativos pero no cualitativos, es decir, es posible detectarla presencia y concentración de un gas o vapor combustible en una composición de gases, pero no se pueden distinguir las diferentes sustancias presentes.

Estos equipos no detectan la presencia de neblinas explosivas, combustibles ni atomizadas como aceites lubricantes y polvos explosivos, debido a que estas mezclas son retenidas en un filtro de algodón. Si ellas entraran en el explosímetro,podrían contaminar el catalizador de platino.
Descripción.
El indicador de gas combustible explosimeter tiene un estuche de aluminio fundido. En un lado del estuche, en el extremo opuesto al acople de entrada, hay una pera aspiradora para extraer muestras.
La unidad puede examinar la atmosfera circundante o mediante líneas de muestreo y probadores, toma muestras de sitios de sitios remotos talescomo tanques y registros de inspección. La cámara filtrante tiene normalmente un filtro de algodón para evitar que el polvo y la humedad entren en el sistema. Puede sustituirse por un filtro de carbón vegetal para ayudar a distinguir entre gases y vapores combustibles, tales como los de la gasolina.
El sencillo botón de control prende el instrumento y fija el voltaje del filamento. Va montado enla parte de arriba del estuche junto a un medidor iluminado, calibrado para lecturas de 0% a 100% LEL (Limite explosivo inferior).
El Indicador Explosimeter Modelo 2A, para uso general, se calibra en la fabrica para pentano en el aire. Se usa la calibración para pentano porque este es representativo de los vapores del petróleo y, cuando se usa el indicador para detectar la mayoría de otros gasescombustibles, generalmente da lecturas en el lado alto (zona de seguridad) de la escala.
El Modelo 3 se usa y se calibra para atmosferas de hidr6geno enriquecidas con oxigeno; el Modelo 4 está diseñado y calibrado para atmosferas de acetileno enriquecidas con oxigeno.
El Modelo 5 es para atm6sferas que contengan vapores de gasolina con plomo.

Principio de Funcionamiento.
El instrumentofunciona mediante la acción catalítica de un filamento caliente de platino que hace contacto con 1os gases combustibles.
El filamento se calienta a la temperatura de trabajo haciéndole pasar corriente eléctrica. Cuando la muestra de gas toca el filamento caliente, la combustión en su superficie aumenta la temperatura en proporción a la cantidad de combustibles de la muestra. Un circuito de puente...
tracking img