Explosion capeco y consecuencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una fuga de gases fue lo que dio inicio a la explosión y al incendio de 21 de los 40 tanques del centro de almacenamiento de la Caribbean Petroleum Corporation (CAPECO). Luego de este suceso se detectó una lámina de aceite en el caño Malaria. Se procedió a contenerlo para evitar que llegue al frágil ecosistema de la Ciénaga las Cucharillas. José Font reconoció que cuerpos de agua y terrenosaledaños a la antigua refinería Caribbean Petroleum Corporation con alto valor ecológico han sido impactados por hidrocarburos contaminantes. Esto pudiera tener un impacto ambiental de consecuencias mayores en los acuíferos. Restos del combustible quemado, así como de la espuma utilizada para sofocar el fuego llegaron hasta el suelo y cuerpos de agua cercanos. Allí mismo se encontraron patos cubiertoscon lo que parecía aceite según autoridades.

Luego de que los óxidos son arrojados a la atmósfera, el contenido de ese humo se combina con el vapor de agua en la atmósfera bajo el efecto de la luz solar y ocurre una reacción fotoquímica, produciéndose ácido sulfúrico y ácido nítrico. Luego si la sustancia se precipita en lluvia genera una lluvia ácida que es corrosiva y afecta todo lo que seaplástico, gomas, pinturas de los vehículos y material arquitectónico. También la gasolina lo que no se quema se evapora y se producen otros vapores altamente contaminantes como el beinceno, que es un carcinogénico. Habría peligro si uno aspira esos vapores. Además se forma H₂O y CO₂, oxido de nitrógeno y dióxido de azufre.

La lluvia ácida es cualquier forma de precipitación que tenga un pHmenor que 5.6. El agua pura tiene un pH de 7.0 (neutro) mientras el agua de lluvia natural no contaminada tiene un pH de 5.6 (ácido). La ligera acidez del agua de lluvia viene de la presencia natural del dióxido de carbono (CO₂), óxido nítrico (NO), y dióxido de azufre (SO₂) en la troposfera.

Las plantas de energía al quemar carbón liberan dióxido de azufre (SO₂) y óxidos de nitrógeno (“NOx”» gases como el NO₂) a la atmosfera. Estas sustancias químicas suelen caer al suelo y en otras ocasiones se combinan con el vapor de agua en el aire y forman ácidos diluidos en el agua de lluvia.

El dióxido de carbono (CO₂) reacciona con el agua para formar ácido carbónico (H₂CO₃) (ecuación 1). El ácido carbónico (H₂CO₃) se separa para dar los iones de hidrogeno (H⁺) y los iones de hidrógenocarbonato (HCO₃¯) (ecuación 2) esto es lo que clasifica a esta molécula como un ácido. El óxido nítrico (NO) se forma durante las tormentas eléctricas por la reacción de nitrógeno (N₂) y oxígeno (O₂), dos gases atmosféricos comunes (ecuación 3). En el aire, el óxido nítrico (NO) es oxidado (O₂) a dióxido de nitrógeno (NO₂) (ecuación 4), que a su vez reacciona con el agua para dar ácido nítrico(HNO₃) (ecuación 5). Este ácido se disocia en agua para rendimiento de los iones de hidrógeno (H⁺) y los iones de nitrato (NO₃¯) (ecuación 6), disminuyendo el pH de la solución. El dióxido de azufre (SO₂), creado naturalmente por actividades volcánicas y artificialmente por la combustión de combustibles fósiles en centrales eléctricas, reacciona con el oxigeno (O₂) para dar trióxido de azufre (SO₃)(ecuación 7), que a su vez reacciona con el agua para dar ácido sulfúrico (H₂SO₄). El ácido sulfúrico es un acido fuerte, por lo que se disocia con rapidez en el agua, para dar un ion de hidrógeno (H⁺) y un ion HSO₄¯ (ecuación 9). El ion HSO₄¯ puede disociar aún más a dar un ion de hidrogeno (H⁺) y SO₄²¯ (ecuación 10). Así, la presencia de ácido sulfúrico (H₂SO₄) hace que la concentración de iones dehidrógeno (H⁺) aumente de manera espectacular, por lo que el pH de las gotas de agua de lluvia aumente a niveles perjudiciales.

- Ecuación 1: CO₂ (g) + H₂O (l) → H₂CO₃ (aq)
- Ecuación 2: H₂CO₃ (aq) →H⁺ (aq) + HCO₃¯ (aq)
- Ecuación 3: N₂ (g) + O₂ (g) →2NO (g) (lightning)
- Ecuación 4: 2NO (g) + O₂ (g) →2NO₂ (g)
- Ecuación 5: 3NO₂ (g) + H₂O (l) →2HNO₃ (aq) + NO (g)
- Ecuación 6: HNO₃...
tracking img