Explosion de la Refineria en Tacoa

Páginas: 11 (2596 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014



REFINERIA DE TACOA.



1.- Planteamiento de la problemática:
2.- Causas de la problemática
3.- Consecuencias de la problemática
4.- Solución por parte de los entes gubernamentales
5.- Solución por parte del grupo
6.- Anexos































La tragedia de Tacoa, sucedió en Venezuela dejando un saldo de más de 200 fallecidos, entreellos el mayor número de BOMBEROS que la historia haya registrado en la vida de este cuerpo desde que el hombre en las cavernas conoció el fuego y aprendió como controlarlo. En la época de Nerón, se formaron las primeras brigadas de bomberos y a la vez el hombre comprendió que era necesario crear los elementos indispensables para combatir el fuego una vez que éste se ha salido de sus caucesnormales. Y así como la naturaleza le enseñó las características beneficiosas de aquél, igualmente le enseñó cómo vencerlo, de esta manera el hombre de hoy, que presta sus servicios en un cuerpo de bomberos, no es el mismo de siglos antes de la Era Cristiana. Hoy usa sistemas modernos, se ha perfeccionado con el avance tecnológico, al compás del progreso funcional de la industria y de acuerdo con elcrecimiento y necesidades de los pueblos.

Por un sinnúmero de situaciones que hoy día están a tono con la era industrial, es inconcebible que el mundo haya tenido que lamentar lo ocurrido en la población de Arrecife, en la Costa Litoral del departamento Vargas, próximo a la capital de Venezuela, Caracas.

En este lugar, existe una planta generadora de energía eléctrica, que es la que surte lasnecesidades de Caracas y el Litoral. Es una de las tres empresas privadas en operación en este sector, por cuanto el gobierno de Venezuela, a través de una empresa estatal, es el que se encarga del suministro de energía al 97 por ciento de la población. La planta de Tacoa es una de las más antiguas y a la vez una de las térmicas de mayor capacidad.

Estas Centrales Térmicas utilizan para laproducción de energía grandes generadores eléctricos, que requieren ser alimentados por derivados del petróleo, que en esta planta eran los denominados "LÍQUIDOS RESIDUALES", compuestos por mezcla de crudos pesados, aceites, kerosene, gasolina, etcétera. En pocas palabras, es un subproducto de petróleo, que se utiliza como combustible y que se almacena en grandes cantidades, en tanques situados en elrecinto de las Plantas Termoeléctricas.

La catástrofe se inició cuando uno de esos tanques se inflamó por una causa aún no determinada por técnicos e investigadores altamente calificados en la materia. Inicialmente, se produjo una explosión y seguidamente un incendio. En el momento de ocurrir la explosión había dos circunstancias coincidentes, por una parte, se estaba trasegando combustible de uncarguero de petróleo al tanque dónde ocurrió la explosión, y por otra, que en el techo del tanque se encontraban dos operarios de la planta tomando las medidas rutinarias, y que al parecer lo hacían en las mismas condiciones que se habían ejecutado anteriormente.

Lo cierto del caso es que los operarios, en el momento de ocurrir la explosión, fueron despedidos por el aire falleciendo comoconsecuencia de la misma. Acto seguido, se produjo un incendio en el tanque, desencadenándose la alarma y las primeras actuaciones para controlar la emergencia.

Las llamas afectaban el tanque número ocho, donde se inició el siniestro, y donde dos hombres habían perdido la vida. Los bomberos no hacen esperar a la llamada de auxilio, y se desplazan al lugar de los acontecimientos. Por tratarse de unaindustria de importancia para la región y en desconocimiento de lo que ocurría fueron desplazadas las unidades que se encontraban en el Parque del Departamento Vargas, próximo al lugar de los hechos. Entre tanto, se notificaba el incendio a la Central de los Bomberos de la capital, distante unos treinta kilómetros. Hacia el lugar salen los mejores hombres, entrenados en labores de extinción, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Explosion en refineria
  • Tacoa
  • 3. 1982 Tacoa, Venezuela. Depósito (Explosión) Combustible
  • REFINERIA
  • Refinerias
  • Refinerias
  • Refineria
  • Refinerias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS