Explosion de san juanico

Páginas: 4 (933 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2009
Crónica
El incidente tuvo lugar en una de las plantas de almacenamiento y distribución de Gas Licuado del Petróleo (GLP), cuya propiedad pertenece a la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos(PEMEX) y tiene la función de repartir el combustible almacenado a diversas empresas encargadas de distribuirlo.
El origen de la catástrofe ocurrió alrededor de las 5:30 a.m. cuando se suscitó la rotura deuna tubería de 20 cm de diámetro que transportaba Gas LP desde tres refinerías diferentes, hasta la planta de almacenamiento cerca de los parques de tanques, que estaban compuestos por 6 esferas y 48cilindros de diferentes capacidades. El sobrellenado de uno de los depósitos y sobrepresión en la línea de transporte de retorno, fueron uno de los probables factores que, con la falta defuncionamiento de las válvulas de alivio del depósito de sobrellenado, provocó una fuga de gas durante casi diez minutos.
Alrededor de las 5:40 a.m., esta fuga propició la formación de una gran nube de vaporinflamable de unos 200 metros por 150 metros, la misma que entró en ignición alrededor de 100 metros del punto de fuga, donde se puso en contacto con algún punto de ignición, como pudo ser alguna antorchaencendida al ras del suelo o una chispa producida por electricidad estática. Esta hizo que se generara un incendio de grandes proporciones que afectaría en primer momento a diez viviendas querodeaban a la planta; para las 5:45 a.m., una pequeña esfera se incendió generando una bola de fuego (BLEVE) de unos 300 metros de diámetro y 500 metros de altura aproximadamente, a la que seguiríanmúltiples explosiones en cadena, generadas por otras cuatro esferas y quince cilindros, durante alrededor de hora y media, culminando en forma menos violenta hasta alrededor de las 10 de la mañana. Fue tal laradiación térmica, que tan sólo el 2% de los cadáveres rescatados pudieron ser reconocidos, de igual manera el resplandor de la explosión pudo verse en lugares mas lejanos de la Valle de México....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Explosion de San Juanico
  • Explosion de San Juanico
  • Desastre De San Juanico
  • Explosión de la colecturía de san andrés
  • San Juanico
  • Juanico
  • Mina san fernando explosion
  • EXPLOSION EN CISTERNA DE EQUIPO SAN JUAN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS