EXPLOSION DEMOGRAFICA

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
A inicios de los años 50 la tasa global de fecundidad era de 6.9 hijos por mujer, a lo largo de su vida fértil (INE-CELADE 1983). Esta situación se mantuvo aproximadamente por 15 años, favorecida por una política pro-natalista imperante en el país por ese entonces, y otras causas como el bajo nivel de urbanización, el alto grado de analfabetismo y la ausencia de programas de planificaciónfamiliar, entre otras.
Al promediar los años 60 recién el estado tomó algunas acciones para estudiar y moderar el crecimiento demográfico en alza; para ello creó el Centro de Estudios de Población y Desarrollo y favoreció la aparición de organizaciones dedicadas a la promoción de la planificación familiar. Esta apertura tuvo como resultado un cambio en la tendencia de la fecundidad, de tal manera queentre 1965 y 1970 la tasa global descendió a 6.6 hijos por mujer.
A partir de 1968 el estado desarrolló una política contraria a la planificación familiar, llegando a cerrar inclusive clínicas privadas que brindaban estos servicios. Este ambiente frenó el descenso de la fecundidad; pero, a pesar de ello el promedio de hijos por mujer se redujo a 6.0 en el quinquenio 1970-1975. Después de 1975 elgobierno empezó a prestar atención al problema demográfico y formuló en 1976 los Lineamientos de Política Nacional de Población; en 1978 dio inicio también a los servicios de planificación familiar por parte del Ministerio de Salud. Así, entre 1975 y 1980 la tasa global de fecundidad se situó en 5.4 hijos/mujer. Por su parte, a lo largo de los años 70 el uso de métodos anticonceptivos se elevó del12% al 19% de las mujeres en edad fértil (INE, 1984).
A lo largo de los años 80 la fecundidad continuó su descenso a la par con el aumento del uso de anticonceptivos. El promedio de hijos por mujer en ese per iodo disminuyó en 26%, estimándose en 4.0 como promedio del quinquenio 1985-90. Para el periodo 1990-95 se estima una tasa global de fecundidad de 3.4 hijos por mujer al completar su vidafértil. Esta tasa supera al promedio latinoamericano del periodo, estimado en 3.1 (CELADE, 1993) y ubica al Perú como el décimo país de mayor fecundidad entre los 20 que forman la región.
Este nivel de 3.4 hijos por mujer se dio cuando la prevalencia en el uso de anticonceptivos alcanzaba a algo más del 36% de mujeres en edad fértil. Cabe señalar que este nivel de uso de anticonceptivos es aún bajosi se compara con países de América Latina de baja fecundidad
Tabla2.
El vigoroso incremento en el uso de métodos anticonceptivos debería haberse plasmado en un descenso más intenso de la fecundidad; sin embargo, el uso de ellos afronta una serie de problemas como el alto grado de fallas -32 por ciento en el primer año de uso de la abstinencia periódica que es el método más usado, y 6.1% en lapíldora o la alta discontinuación por otras razones (PADILLA A. 1994).
Diferenciando las tendencias por áreas, se estima que la mayor parte del descenso de la fecundidad se ha dado en el área urbana, que en 20 años bajó en 48%, mientras que en el área rural disminuyó sólo en 23%; así, en el campo persiste todavía una fecundidad muy alta, equivalente a la que el país tenía a inicios de los años 70.Esta alta fecundidad compensa con creces la emigración del campo a la ciudad, lo que permite que la población rural vaya en aumento.
A lo largo del tiempo se ha observado que la fecundidad ha descendido en todos los grupos de edades, pero los cambios más notables se han dado entre los 20 y los 35 años, que son a su vez las edades donde la frecuencia de hijos tiene sus mayores valores numéricos. Esentre los 25 y los 30 años donde la fecundidad alcanza su máxima expresión desde la década de los 50, pero en los últimos tiempos se observa la tendencia a equipararse con la del grupo de 20 a 24 años.
Tabla3.
En los últimos 10 años la fecundidad ha descendido entre 20 y 30% entre las mujeres de 20 a 34 años; pero el descenso relativo más importante se ha dado en las mujeres de 45 a 49 años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Explosion demografica
  • explosion demografica
  • Explosion demografica
  • La explosión demografica
  • explosion demografica
  • explosion demografica
  • explosión demografica
  • Explosion Demografica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS