Explosion demografica

Páginas: 3 (670 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
La Explosión Demográfica:


La Explosión demográfica es el aumento elevado y repentino de la población de seres humanos. ES frecuentemente asociada a avances tecnológicos, teniendo la mayor deellas ocurrido el siglo XX de la era cristiana.


El aumento brusco de la población lleva a un aumento también brusco del territorio ocupado, y tiene algunos efectos ambientales y económico-socialescatastróficos, de ahí la comparación con una explosión.

Las explosiones demográficas son observadas en dos situaciones:
1. La introducción de nuevas tecnologías que reduzcan la mortalidad(aumento en la producción de alimentos o cura de enfermedades importantes).


2. En periodos de guerra o grandes calamidades, en que la supervivencia de la sociedad está amenazada, se registraimportantes aumentos de las tasas de natalidad.

Una explosión demográfica, por lo tanto, es un aumento súbito de la cantidad de habitantes en una determinada región. Este incremento de la población tieneconsecuencias importantes y genera cambios socioeconómicos.

La noción de explosión demográfica también puede entenderse a partir de un incremento sostenido del número de habitantes hasta el punto enque la infraestructura y los sistemas ya no dan abasto para satisfacer las necesidades de las personas.

Existen diversas teorías y posturas sobre la explosión demográfica. Muchos asocian elaumento poblacional a la falta de educación sexual y al hacinamiento en que viven millones de familias en los países subdesarrollados. Por eso ciertas tendencias piden controles de natalidad por parte delas autoridades y la difusión del uso de métodos anticonceptivos.

El número de habitantes a nivel mundial tiende a subir, además, por el crecimiento de la esperanza de la vida.

Desde estapostura, la explosión demográfica no se da por el aumento de las nacimientos, sino por una “reducción” de los fallecimientos (las personas se mueren a mayor edad).

Causas que producen la Explosión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Explosion demografica
  • explosion demografica
  • Explosion demografica
  • La explosión demografica
  • explosion demografica
  • explosion demografica
  • explosión demografica
  • Explosion Demografica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS