Explosion demografica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Explosión demográfica, una inquietud que crece

¿Sigue siendo valedera la relación subdesarrollo-crecimiento poblacional? Se trata de un tema ya tejido de telarañas —empezó a hablarse de él en 1960— que sigue causando ámpulas. El asunto se ha ideologizado a tal grado, que resulta difícil un análisis objetivo, desapasionado y científico de la realidad.

Las predicciones de la demografía sonmuy imprecisas; se puede proyectar una tendencia y concluir que la sociedad se comportará de una determinada manera, porque hasta ahora así lo ha hecho: sin embargo, no se puede asegurar que efectivamente ocurrirá. Una de las variables más importantes es la voluntad humana; la actuación libre de los hombres no se puede predecir con la certeza de las leyes físicas. De manera que cuando se dice: «Enel año 2020 la tierra albergará 8.000 millones de habitantes», no se sabe si efectivamente esto ocurrirá.

En las décadas de 1930 y 1940, la preocupación principal de los expertos era el bajo crecimiento demográfico. Entonces aparecieron algunos libros con sugestivos títulos como El fin del experimento humano o El suicidio de la humanidad. En las décadas de 1950 y 1960 se empezó a hablar de lanecesidad del control de la natalidad para reducir el crecimiento demográfico. Se popularizaron términos como the human bomb o the people bomb.

El acelerado crecimiento de la población mundial en los últimos tres decenios y que ha dado lugar a la llamada «explosión demográfica» no se ha originado por una tasa de natalidad más alta; por el contrario, en términos absolutos, la tasa mundial denatalidad descendió. Las causas reales son dos: primero, que la mortalidad infantil ha disminuido y, segundo, que el promedio de edad es mayor, esto significa que más seres humanos alcanzan una edad en que se produce la reproducción y que más seres humanos viven más tiempo. De manera que, aun cuando la tasa de natalidad se reduzca, de tal forma que cada pareja tenga sólo dos hijos -los necesarios parala reposición generacional-, la cifra absoluta de habitantes de nuestro planeta crecerá, debido al aumento de la edad de la población.

RAZONES PARA REDUCIR EL CRECIMIENTO
Antes que nada, hay que preguntarse cuáles son las consecuencias que ha tenido o se han atribuido al crecimiento demográfico. Las razones señaladas para justificar la reducción de la natalidad son cinco: migraciones ycrecimiento demográfico; escasez de alimentos; agotamiento de recursos naturales; argumento ecológico; subdesarrollo y crecimiento demográfico.

1. ¿NOS VAMOS A MORIR DE HAMBRE?
En los años 60 se planteó el problema de la escasez de alimentos. Era ésta una nueva versión de la antigua teoría maltusiana del aumento geométrico de la población y aritmético de los alimentos. Se predijeron grandes hambrunasque asolarían el planeta entre 1970 y 1985. Sin embargo, gracias a la irrigación de vastas regiones, la mecanización agrícola y empleo de fertilizantes, la producción de alimentos aumentó en estos años, más de lo que ha crecido la población, de manera que las predicciones de los años 60 quedaron en meros pronósticos incumplidos.

El error metodológico de los economistas maltusianos yneomaltusianos es considerar la producción de alimentos como un factor estático o muy poco elástico, en circunstancias que, en realidad, el rendimiento agrícola es un elemento dinámico, pues depende del trabajo humano, la tecnología y la inversión.

Hace algunos años, la economista danesa Esther Boserup, apoyada en abundantes datos empíricos, demostró que el aumento del número de habitantes ha conducido acambios históricos en las técnicas de producción agrícola debido a que el aprovechamiento del suelo depende directamente de la densidad de la población de una región. Actualmente, los expertos aceptan como una realidad indiscutible que el crecimiento demográfico conduce a una intensificación de las técnicas agrícolas.

Por otra parte, se calcula que, de acuerdo a los métodos de producción...
tracking img