Explosión Demográfica.
Explosión demográfica es el aumento elevado y repentino de la población de seres humanos. ES frecuentemente asociada a avances tecnológicos, teniendo la mayor de ellas ocurrido el siglo XX de la era cristiana.
El aumento brusco de la población lleva a un aumento también brusco del territorio ocupado, ytiene algunos efectos ambientales y económico-sociales catastróficos, de ahí la comparación con una explosión.
Las explosiones demográficas son observadas en dos situaciones:
•la introducción de nuevas tecnologías que reduzcan la mortalidad (aumento en la producción de alimentos o cura de enfermedades importantes);
•en periodosde guerra o grandes calamidades, en que la supervivencia de la sociedad está amenazada, se registra importantes aumentos de las tasas de natalidad. En este caso, la "explosión" también es llamada baby boom.
Antes de la Era Contemporánea, no era común la cuenta poblacional, pero los investigadores saben con relativa certeza que huboalgunas explosiones demográficas en ciertos puntos del globo:
•con la Revolución Agrícola, en la transición del periodo Paleolítico para el Neolítico(c. 8000 a.C.);
•el descubrimiento de la metalurgia, en la Edad de los metales (c. 3500 a.C.), que dio inicio a la Revolución Urbana;
•durante la Edad Media europea (siglo XI),con la introducción de nuevas técnicas agrícolas que sostuvieron el aumento del comercio y de las ciudades.
Todos estos cambios están relacionados al aumento de la productividad agrícola, y por lo tanto a la mayor oferta de alimentos. Es bien sabido que el ser humano, cuando este bien alimentado, tiene el sistema inmunológicofortalecido, resistiendo mejor las enfermedades y viviendo por más tiempo. Como la tasa de natalidad, regida por otros factores, se mantiene estable, el resultado es el aumento del número de seres humanos vivos.
Pero, hasta el siglo XIX, la mortalidad aún era extremadamente elevada para los patrones actuales, pues la humanidad [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Explosion demografica. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Explosion-Demografica/925787.html

MLA

"Explosion demografica" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Explosion-Demografica/925787.html>.

MLA 7

"Explosion demografica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Explosion-Demografica/925787.html>.

CHICAGO

"Explosion demografica." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Explosion-Demografica/925787.html.