Explosiones, bleve, boilover, slopover, flashover, backdraft

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
TEMA 3. “ EXPLOSIONES. BLEVE. BOIL OVER. SLOP OVER. FLASH OVER. BACKDRAFT”
Existen diversas situaciones en los incendios que por sus características especiales, incontroladas e imprevisibles pueden suponer un grave riesgo para la integridad física e incluso tener fatales consecuencias para los Servicios de Extinción. La única manera de reconocerlos, prevenirlos y combatirlos es estudiar como yporque se producen.
EXPLOSIONES
Son combustiones que por su velocidad de propagación producen aumentos de presión que pueden provocar o no efectos destructivos por la generación de ondas de presión. Podemos diferenciar entre dos tipos de explosiones:
* Deflagración: Fenómeno en el que la velocidad de propagación es superios a 1 m/s.
e inferior a la velocidad del sonido en el medio.Aparecen presiones de entre 1 y 10 veces la presión inicial, y las ondas generadas se mantienen paralelas, sin discontinuidades, generando efectos sonoros o flashes.
* Detonación: Fenómeno en el que la velocidad de propagación es superior a la velocidad
del sonido en el medio. Las ondas generadas sufren una discontinuidad que provoca la aparición de una onda de choque que puede alcanzar hasta 100veces la presión inicial. Los efectos sonoros son superiores.
BLEVE
Son explosiones producidas por vapores en expansión de líquidos en ebullición. Se suele dar en recipientes cerrados que contienen líquidos o gases licuados, inflamables o no.
Se trata de explosiones mecánicas de recipientes que contienen líquidos a presión a temperatura superior a su punto de ebullición a presión atmosférica,provocados por la elevación de la temperatura del contenido hasta un punto en que el recipiente no soporta el aumento de presión.
Para que se produzca son necesarias 3 condiciones:
1ª. Que la fase liquida este sobrecalentada. Por ejemplo, en gases licuados, al almacenarlos se aumenta su presión y por tanto su temperatura de ebullición. Si se reduce su presión a atmosférica, la fase liquidapasaría a fase gas, herviría y se evaporaría. Si se les aplica calor, aumenta la presión de la fase gaseosa, son lo que aumenta la presión del liquido, aumentando también su punto de ebullición. El recipiente se mantendrá estable mientras se mantenga su estanqueidad o su resistencia mecánica.
2ª. Que se produzca una bajada brusca de presión en la fase gas, por un golpe, puncion o fallo de suresistencia mecánica.
3ª. Que se den las condiciones de presión y temperatura que consigan la ebullición de la masa liquida de forma instantánea.
Para el control de un posible BLEVE se aplicará agua sobre el recipiente, siempre que no lleve mas de 10 min. De exposición a las llamas.
BOIL OVER
Se trata de un rebosamiento por ebullición que se genera en la combustión de ciertos productos, enrecipientes abiertos, que tras un largo periodo de combustión lenta, se produce un aumento súbito de la intensidad del fuego, asociado con la expulsión del producto incendiado fuera del recipiente.
En el caso de aceites, por ejemplo, el agua al ser mas densa tiende a situarse por decantación en el fondo. El aceite hierve a 200° y el agua a 100°, por lo que cuando el calor la alcanza y la hace hervir,como consecuencia de su aumento de volumen (hasta 1600 veces), arrastra el aceite fuera del recipiente.
SLOP OVER
Llamado también “rebosamiento superficial”, tiene la misma mecánica de producción que el BOIL OVER, y se produce en líquidos combustibles como el petróleo, que tiene varios componentes con distintas densidades y diferentes temperaturas de destilación.
Tras el incendio, la ondade calor puede encontrarse durante su descenso con estratos de agua a distintas distancias bajo la superficie, que provocaría su ebullición produciendo un rebosamiento superficial con derrames parciales.
Este fenómeno puede volverse a repetir hasta que la onda de calor contacte con el agua decantada en el fondo del recipiente, que provocaría un BOIL OVER con peores consecuencias.
FLASHOVER...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • explosiones bleve
  • Explosiones Bleve
  • Prevención de Backdraft y BLEVE
  • Bleve
  • flashover
  • BLEVE
  • Bleve
  • Bleve

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS