Explosivos anfos pesados bombeables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Explosivos:

Anfos Pesados Bombeables

[pic]

Introducción

La clasificación de las sustancias explosivas de diferentes tipos puede efectuarse de múltiples maneras, aun que, hay tres formas principales ampliamente aceptadas: por naturaleza, por sensibilidad y por utilización. Más aún en la clasificación que se da es muy difícil y esfrecuente encontrar tipologías con base en un grupo químico funcional y en nombres comerciales cuando se trata de mezclas de sustancias explosivas.
El explosivo esta presente en la vida del minero, tanto de exterior como interior, y su poder lo hace muy peligroso si no se usan de acuerdo a unas normas establecidas. Su uso indebido ha causado muchos accidentes muy graves y mortales. Los explosivos seusan para romper, destruir o debilitar materiales de gran dureza, normalmente rocas.
Un explosivo es una mezcla de productos, unos combustibles y otros oxidantes, que iniciados debidamente dan lugar a una reacción muy rápida y a una gran producción de calor (reacción explosiva).

Índice.-

1-……………………………………………………………………………..Explosivo
2-………………………………………………………………Sustancias explosivas3-………………………………………………………….Emulsiones gran diámetro
4-……………………..Empresa destacada en la fabricación de estos explosivos
5-……………………………………………………………………………Conclusión
6-……………………………………………………………………………Bibliografía

Explosivo

Un explosivo es un material que puede hacer explosión liberando grandes cantidades de energía bajo la forma de gases, calor, presión o radiación. Para lapreparación se utilizan sustancias especiales que se mezclan, como el abelite. Hay muchos tipos de explosivos según su composición química.

Clasificación de explosivos

Se dividen básicamente en explosivos de alto orden (p. ej. TNT) y explosivos de bajo orden (p. ej. pólvora).

Los explosivos de alto orden tienen una velocidad de combustión elevada, de varios km/s, alcanzando velocidades de detonacióny por eso son aptos para la demolición.

Los explosivos de bajo orden queman a una velocidad de varios cientos de metros por segundo, llegando incluso a velocidades de un par de km/s, lo que se llama deflagración (los explosivos de bajo orden no detonan). Son utilizados para la propulsión y para los fuegos artificiales.

Sustancias Explosivas

Emulsiones Bombeables:

Corresponden aSustancias explosivas que serán transportadas a granel en camiones
aljibes de 25 toneladas, en estanques de fierro, entre los que se encuentran los
siguientes:

ANFO:
El NAFO o ANFO, del inglés: Ammonium Nitrate - Fuel Oil, es un explosivo de alto orden. Consiste en una mezcla de nitrato de amonio y un combustible derivado del petróleo, desde gasolinas a aceites de motor. Estas mezclas son muyutilizadas principalmente por las empresas mineras y de demolición, debido a que son muy seguras, baratas y sus componentes se pueden adquirir con mucha facilidad.
Las cantidades de nitrato de amonio y combustible varían según la longitud de la cadena hidrocarbonada del combustible utilizado. Los porcentajes van del 90% al 97% de nitrato de amonio y del 3% al 10% de combustible, por ejemplo: 95% denitrato de amonio y 5% de queroseno. El ANFO tiene como principal problema su gran facilidad para disolverse en agua dado su gran tendencia a la obsorción (higroscopía). Cuando al ANFO se le añade polvo de aluminio el ANFO se convierte en una variedad aún más potente llamada ALNAFO.
Se utiliza ampliamente en las voladuras de rocas de tipo medio a blando, bien sea introduciendo en los barrenos elgranulado mediante aire comprimido o bien en su otra forma de presentación que es encartuchado. Es necesario cebar fuertemente el barreno con detonador y cartucho de goma en fondo para producir su correcto funcionamiento, además su uso está contraindicado en barrenos con presencia de agua, a no ser que se use encartuchado.
El ANFO también se suele mezclar con otros...
tracking img