Explosivos y agentes detonantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATURALEZA DE LOS MATERIALES EXPLOSIVOS

Terminología
Es fundamental conocer la naturaleza de los materiales explosivos antes de estudiar su potencial explosivo e incendiario. A continuación se definen una serie de términos que sirven de base para lo tratado en el capítulo.

Agentes para voladura: Este término no designa a cualquier sustancia destinada a voladuras que haya sido sometida aensayos de sensibilidad al detonador, gradiente de temperatura, estabilidad térmica y características de combustión de acuerdo con las especificaciones del Título 49 del Código de Reglamentaciones Federales de Estados Unidos (49 CFR), Parte 173 3, resultando ser tan insensible que queda prácticamente excluida la posibilidad del incendio accidental de una explosión, o de la transición de unadeflagración a una detonación.

Detonador: Cualquier dispositivo que contenga una carga detonante y se emplee para iniciar la detonación de un explosivo. Entre otros artificios, hay detonadores eléctricos de tipo instantáneo y retardado, detonadores con espoleta de seguridad y conectores de retardo de mechas detonantes.

Explosión: Una explosión es un fenómeno producido por una repentina y violentaexpansión de gases. Puede ir acompañada de calor, ondas expansivas de choque y la destrucción del recinto o de las estructuras próximas.

Explosivo: Se denomina explosivo a una sustancia o mezcla de sustancias que, sometida a un estímulo, desencadena una reacción autopropagante extremadamente rápida, caracterizada por la formación de productos más estables (generalmente gases), liberación de calory desarrollo de un efecto súbito de presión, debido a la acción del calor sobre los gases generados. Una definición más simple, aunque menos precisa, denomina explosivo a cualquier compuesto, mezcla o dispositivo cuyo objetivo primordial es provocar explosiones. Entre los explosivos se incluyen la dinamita, pólvora negra, explosivos iniciadores, detonadores, espoletas de seguridad, cebadores,mechas de detonación e ignición y deflagradores.

Sustancia explosiva: En este término no se incluyen los explosivos, agentes para voladuras, detonadores y geles acuosos.

Propulsor: Material explosivo que actúa generalmente por deflagración (combustión) y se emplea con fines de propulsión.

Una explosión puede provocarse como consecuencia de: (1) transformaciones químicas, como las que seproducen en la detonación de un explosivo o en la combustión de una mezcla de gas inflamable y aire; (2) cambios físicos o mecánicos, como el estallido de una caldera de vapor o de un contenedor a alta presión; y (3) cambio atómico, como los que se producen en una reacción nuclear.

TIPOS DE EXPLOSIVOS COMERCIALES

Los materiales explosivos pueden dividirse en distinto tipos, según suspropiedades específicas. Normalmente en la industria se reconocen los siguientes:

Explosivos primarios o iniciadores de alto poder: Son sustancias muy peligrosas, que desempeñan un papel importantísimo en el empleo de los explosivos. Los más comunes son el fulminato de mercurio, el estifnato de plomo y la azida de plomo. Debido a su extrema peligrosidad rara vez se emplean solos y su función primordialconsiste en iniciar la detonación en explosivos menos sensibles.
Detonan inmediatamente ante la aplicación de calor o un ligero impacto mecánico. Se emplean casi exclusivamente como agentes iniciadores en los detonadores y se clasifican, por el Departamento de Transporte (DOT) como Clase A.

Explosivos secundarios de alto poder: Son materiales relativamente poco sensibles al calor y alimpacto mecánico. Son mucho más potentes que los explosivos primarios. Se emplean con fines militares y, a menudo, en la industria para operaciones de voladura. La dinamita, nitroglicerina, TNT, RDX y tetranitrato de pentaeritrita (PETN) se encuentran dentro de esta categoría. La nitroglicerina debido a su gran sensibilidad, nunca se emplea sola. Estos explosivos son sensibles a los detonadores, lo...
tracking img