Explosivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE EXPLOSIVOS INDUSTRIALES

Dinamitas

Las dinamitas son altos explosivos que tienen como componente principal la nitroglicerina. Estos productos tienen una densidad de 1,6 g/cc y pueden desarrollar velocidades de detonación de 7.000 m/s. Al ser la nitroglicerina altamente sensible al choque, la fricción y el calor, es necesario mezclarla con elementos inertes para así podermanipularlas. Las dinamitas, a su vez, se dividen en dos grupos: las dinamitas granuladas, que utilizan la nitroglicerina como base explosiva, y las dinamitas gelatinas, que son una mezcla de Nitroglicerina y nitrocelulosa, lo que les permite tener una alta resistencia al agua.

Emulsiones

Un alto explosivo tipo suspensión es una mezcla de nitratos de amonio, sensibilizadores, combustibles, aluminio ycantidades variables de agua. A las emulsiones, de cierta manera, también se les relaciona con esta familia de explosivos, pero, por definición, corresponden a un sistema que contiene al menos dos fases líquidas inmiscibles entre sí, una de las cuales está dispersa en la otra en forma de pequeñas gotas o celdillas. El líquido que se encuentra en forma de gotas se reconoce como fase dispersa y elque las rodea se denomina fase continua, y su tipo o constitución define el comportamiento y características de la emulsión.

Nitrato de Amonio

La fórmula química del nitrato de amonio es N2H4O3. En relación con su peso, aporta más volumen de gas en la detonación que cualquier otro explosivo. En estado puro, el nitrato de amonio (NA) es casi inerte y su composición por peso es de 60% deoxígeno, 33% de nitrógeno y 7% de hidrógeno. Al agregar el diesel, la reacción con balance de oxígeno ideal para el NA es: 3N2H4O3 + CH2 ------> 3N2 + 7H2O +CO2 Dos características hacen a este compuesto impredecible y peligroso. El nitrato de amonio es soluble en agua y si no tiene un recubrimiento repelente a ella, puede absorberla de la humedad ambiente y disolverse lentamente. Por esta razón, laspequeñas esferas o perlas tienen un recubrimiento protector de arena silícea pulverizada, que ofrece alguna protección contra el agua. La segunda y más importante característica es un fenómeno llamado ciclado, que es la habilidad de un material para cambiar la forma de sus cristales con las variaciones de la temperatura. Principal componente de los explosivos industriales.

Anfos

Mezclaselaboradas a base de Nitrato de Amonio prill y combustibles adecuados Tipos: Anfos, Anfos Aluminizados, AnfosAST. En la tecnología actual de voladuras, es incuestionable que el ANFO es el explosivo básico, la fabricación es relativamente acial, pues la matriz emulsión puede ser preparada en una planta fija y transportada en un camión cisterna hacia un depósito de almacenamiento o ser bombeada a uncamión mezclador. Con estos camiones pueden prepararse in-situ las mezclas de emulsión con nitrato de amonio y gas-oil en las proporciones adecuadas a las condiciones de trabajo.

Tipos de Explosivos Industriales
Los diferentes tipos de explosivos industriales se pueden agrupar en cinco grandes familias, cada una de las cuales tienen unas características muy definidas y propias de cada una deellas.
Estas son:
- Pólvora de mina.
- Explosivos sensibilizados con nitroglicerina,
- ANFO.
- Hidrogeles.
- Emulsiones explosivas.

Pólvora de mina.
La pólvora de mina es un producto deflagrante y no realmente explosivo, puesto que su velocidad de propagación es de 400 m/s y por lo tanto no detona.
Cuando la pólvora negra se inicia confinada dentro de un barreno no se produce una ondade choque. Sólo actúan los gases sobre la roca, presionándola y rompiéndola en los tramos situados entre los barrenos, sin dañar el resto de la roca.
Por esta razón, la pólvora negra se emplea preferentemente para separar bloques grandes de las rocas ornamentales de su macizo.
Este producto explosivo es muy sensible al agua, por lo que no se debe utilizar en barrenos que contengan agua....
tracking img