Explosivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
explosivos
Explosivos mecánicos
Los explosivos mecánicos son los que utilizan principalmente la energía mecánica para fragmentar la roca. Ya no se usan en minería, y sus funciones se restringen a labores puntuales y/o obras civiles con requerimientos de explosivos menores.
Explosivos químicos
En minería se usan los explosivos químicos, que son la mezcla de elementos combustibles y oxidantesen que generalmente el oxígeno es el elemento oxidante.
Explosivos nucleares
Los explosivos nucleares utilizan la energía nuclear para fragmentar la roca. Dadas las características propias de los elementos nucleares que se emplean como fuente de energía y los riesgos asociados a la implementación de este tipo de tecnología, tanto para las personas como para el medio ambiente, actualmente no seusan en la minería.
Altos explosivos y agentes de tronadura
De acuerdo con el tipo de energía que se libera, los explosivos químicos se clasifican en altos explosivos y agentes de tronadura. Ambos liberan energía de choque y energía de gas.
Los altos explosivos detonan por medio de un detonador, a diferencia de los agentes de tronadura, que necesitan otro producto explosivo -como la dinamita-para detonar confiablemente.
En el caso de los agentes de tronadura, la energía de gas se libera al final de la reacción, y en mayor proporción cuando ésta tiene lugar bajo condiciones de confinamiento. Esto significa que se alcanza a proporciones cercanas al 80% o 90% de la energía que se utiliza para fragmentar y mover la roca.
Dinamitas
Las dinamitas son altos explosivos que tienen comocomponente principal la nitroglicerina. Estos productos tienen una densidad de 1,6 g/cc y pueden desarrollar velocidades de detonación de 7.000 m/s. Al ser la nitroglicerina altamente sensible al choque, la fricción y el calor, es necesario mezclarla con elementos inertes para así poder manipularlas.
Las dinamitas, a su vez, se dividen en dos grupos: las dinamitas granuladas, que utilizan lanitroglicerina como base explosiva, y las dinamitas gelatinas, que son una mezcla de nitroglicerina y nitrocelulosa, lo que les permite tener una alta resistencia al agua.
Suspensiones
Un alto explosivo tipo suspensión es una mezcla de nitratos de amonio, sensibilizadores, combustibles, aluminio y cantidades variables de agua. A las emulsiones, de cierta manera, también se les relaciona con esta familia deexplosivos, pero, por definición, corresponden a un sistema que contiene al menos dos fases líquidas inmiscibles entre sí, una de las cuales está dispersa en la otra en forma de pequeñas gotas o celdillas.
[pic]
Emulsion envasada

El líquido que se encuentra en forma de gotas se reconoce como fase dispersa y el que las rodea se denomina fase continua, y su tipo o constitución define elcomportamiento y características de la emulsión.
Debido a la inmiscibilidad de las fases, se requiere un agente que les confiera estabilidad suficiente, a fin de mantener sus propiedades en el tiempo. Este agente se conoce como "emulsificante", y tiene como principal función reducir la tensión superficial entre las fases de emulsión y promover la formación de una capa protectora entre éstas.Nitrocarbonatos
Los nitrocarbonatos se denominan también "agentes de tronadura secos". Son los explosivos más utilizados en minería, concentrando aproximadamente el 80% del uso a través del producto comercial denominado "ANFO", que está formado por 94% de nitrato de amonio y 6% de petróleo.
Estos productos explosivos tienen la ventaja de ser más seguros en su manipulación y uso, e incluso permiten quelos componentes sean mezclados en los mismos lugares de trabajo. De esta forma se obtiene una mayor eficiencia, dada la automatización relacionada con el carguío de explosivos y los menores costos asociados. Esto es muy importante, ya que se han podido realizar tronaduras de gran envergadura, cumpliendo los programas de producción de la gran minería. En tal sentido, la incorporación de camiones...
tracking img