explosivos

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
Proyecto – explosivos

Que es un explosivo?
Un explosivo es aquella sustancia que por alguna causa externa (roce, calor, percusión, etc.) se transforma en gases; liberando calor, presión o radiación en un tiempo muy breve.
Hay muchos tipos de explosivos según su composición química.
La clasificación de las sustancias explosivas de diferentes tipos puede efectuarse de múltiples maneras, noobstante, hay tres formas principales ampliamente aceptadas: por naturaleza, por sensibilidad y por utilización. Más aún en la clasificación que se da es muy difícil y es frecuente encontrar tipologías con base en un grupo químico funcional y en nombres comerciales cuando se trata de mezclas de sustancias explosivas por naturaleza explosiva

Deflagrantes
Son los explosivos en los que lareacción se inicia por mecanismos químicos tradicionales: activación termo cinética. La velocidad de éstos no supera la velocidad del sonido (medida en el medio explosivo, que siendo sólido o líquido, es muy superior a la del aire). La barrera del sonido atempera la energía cedida por éste, de modo que no son muy potentes.
Su interés es escaso: pirotecnia y algunas aplicaciones en las que se requierabaja energía.
En esta línea, los propelentes son considerados un subgrupo de los explosivos deflagrantes.
Pólvora negra
Otras pólvoras o explosivos que utilicen de oxidante el Nitrato de Potasio y Clorato de Potasio por lo general son deflagrantes.

Detonantes
La reacción en este grupo se autoabastece por una onda de choque, supersónica (en el medio que recorre), que inicia al explosivo amedida que esta transcurre. Dada la alta velocidad de la reacción son explosivos muy potentes. Dentro de esta clase se pueden incluir todos las sustancias explosivas mencionadas a continuación. Sustancias explosivas por sensibilidad:
Primarios
Son aquellas sustancias que requieren cantidades ínfimas de energía para activarse. Son de gran peligrosidad y generalmente se utilizan flegmatizados(insensibilizados). Su potencia es modesta en comparación con los demás grupos. La energía liberada por los explosivos primarios en su detonación es generalmente pequeña; en los casos más comunes, sus calores de explosión están alrededor de las 400 Kcal/kg (1700 kJ/kg), frente a los valores de 1000 Kcal/kg, y superiores, típicos de los explosivos secundarios.
Triyoduro de amonio
Fulminato de mercurioFulminato de plata
Azida de plomo o nitruro de plomo.
Azida de plata


Secundarios
Responden, con energías de activación intermedias aunque no estrictamente homogéneas. Las potencias son muy altas, encontrándose en el orden de los GW.
Nitroglicerina Muy sensible. Generalmente se le aplica un desensibilizador.
Trilita o TNT
Hexógeno, RDX Ciclonita (trinitrofenilmetilnitramina)
Pentrita,PT, PETN Tetranitrato de pentaeritrita
Ácido pícrico o TNP (Trinitrofenol)
Picrato de amonio
Tetranitrometano
Octógeno o HMX (Ciclotetrametilentetranitramina)
Nitrocelulosa
Cloratita

Terciarios
Familia constituida casi en unanimidad por NAFOS (nitrato de amonio/fuelóleo) conocida su enorme insensibilidad.
ANFO o NAFO en castellano.
Sustancias explosivas por utilización

IniciadorMaterial energético, con una energía de activación relativamente baja, utilizado para iniciar un explosivo secundario. Suelen ser explosivos de alta sensibilidad (primarios) en combinación, de acuerdo al impulso requerido: impacto, eléctrico o térmico. Suelen ser llamados detonadores al estar encartuchados comercialmente.
Carga
Es la masa base que explotará y es objeto del diseño de la voladura. Eliniciador es el responsable de iniciar la carga. Algunas sustancias pueden no requerir iniciador: pólvora, nitroglicerina o pentrita se inflaman con relativa facilidad bajo la llama.
Multiplicador
En ciertas ocasiones la carga no detona con el iniciador, por lo que se requiere un explosivo intermedio que sea sensible al iniciador y a la vez inicie a la carga. Muy frecuentemente los anfos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Explosivos
  • Explosivos
  • Explosivos
  • explosivo
  • Explosivos
  • Explosivos
  • explosivos
  • Explosivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS