Explosión demografica

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
EXPLOSION DEMOGRAFICA

La transición demográfica, por cuanto implica un fuerte crecimiento de la población, puede denominarse revolución demográfica o explosión demográfica, especialmente durante su fase inicial, caracterizada por la disminución de la mortalidad que produce altas tasas de crecimiento. No debe confundirse con el concepto de explosión de natalidad (baby boom) que se produce enperiodos de posguerra con efectos en cierto modo similares, pero por causas opuestas.
Suele utilizarse la expresión explosión blanca para el periodo de transición demográfica que los países europeos sufrieron durante la revolución industrial de los siglos XVIII y XIX (comenzando por Inglaterra y siguiendo por los países de Europa noroccidental, siendo más tardía en Europa meridional y oriental) yque coincidió con fuertes tasas de emigración hacia América y los respectivos imperios coloniales.[1] No debe confundirse con el término revolución blanca, que se da a distintos conceptos políticos.

Con la población doblándose cada 40 años, el desastre parecía inevitable. Sin embargo, los datos actuales muestran que esta comienza a estabilizarse e incluso a disminuir en algunas partes del mundo.Todo parece indicar que la bomba se ha desactivado.
Desde millones de años, la población mundial ha estado constantemente creciendo. Pero dentro de este proceso, los demógrafos han podido identificar tres grandes oleadas de incremento poblacional, cada una correspondiendo a revoluciones tecnológicas que han significado grandes cambios sociales.

La primera revolución fue cuando el hombrecomenzó a fabricar herramientas, hecho que ocurrió gradualmente entre un millón y 100.000 años atrás. La segunda revolución fue cuando el hombre pasó de nómade, cazador y recolector, para estabilizarse coma agricultor. Esto ocurrió al final de la época de los hielos, hace más o menos 10.000 años.

El proceso se inició en el Medio Este y se fue extendiendo paulatinamente por toda Europa y Asia ytambién a América. Ella ayudó a que la población del mundo, que en ese entonces se estimaba en 10.000.000 de habitantes, llegará a 150.000.000 en la época de Cristo y a 350 millones, mil años después.

Pero en el siglo XIV la población de Asia y Europa disminuyó ostensiblemente, como resultado de la epidemia de "peste negra". Fue la peste bubónica, transmitida por moscas y ratas, que iniciándose enAsia fue extendiéndose a Europa, reduciendo en un tercio la población en ese continente. Pero luego vino la recuperación a comienzos del siglo XIX, coincidiendo con la revolución industrial.

Esta tercera revolución es la que ha elevado la población mundial a 6 mil millones. Si se toma como punto de partida el comienzo del siglo XIX, hay que concluir que la población mundial se ha incrementadohasta en 6 veces. Sólo desde el año 1960 hasta ahora, ésta se ha duplicado. Según los demógrafos, lo probable es que la población llegue a alcanzar los 10.000 millones de habitantes, y posiblemente allí se estabilizaría. Dos factores han sido fundamentales para que se produjera esta verdadera explosión demográfica:
a.- Los enormes avances en la producción de alimentos, lo que ha permitido alimentarcada vez a más personas, y b.- el control de las enfermedades que les ha permitido vivir por más tiempo.

Los demógrafos han tratado de describir el proceso de la actual explosión demográfica con un modelo que han llamado "transición demográfica". Esta transición comienza básicamente con un incremento de la expectativa de vida y con una consecutiva disminución en las tasas de mortalidad. Todoello se produce en la medida que mejora la salud y el bienestar de la sociedad por la mejoría de la higiene y la alimentación. En el comienzo de la transición, las tasas de nacimiento permanecen elevadas, mientras que caen las defunciones, todo lo cual causa un incremento de la población. Pero eventualmente, los cambios sociales llevan a una disminución de los nacimientos, con lo que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Explosion demografica
  • explosion demografica
  • Explosion demografica
  • La explosión demografica
  • explosion demografica
  • explosion demografica
  • explosión demografica
  • Explosion Demografica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS