Explosión Demográfica

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
EXPLOSION DEMOGRAFICA
1.CONCEPTO.-Se entiende por explosión demográfica al excesivo aumento de la población mundial. No obstante de que la naturaleza controla y limita la población ya sea con movimientos sísmicos, enfermedades, guerras, etc., que origina muchas muertes, la natalidad es mayor que la mortalidad en consecuencia la explosión demográfica mundial es alarmante.
1.1SUS CONSECUENCIAS.-Las consecuencias de este fenómeno son varias: escases de alimentos, falta de trabajo, delincuencia, prostitución y lucha por vivir en condiciones desfavorables para la existencia de los pueblos; a consecuencia de este aumento poblacional en diferentes países especialmente en los que tienen mayor densidad, se ha pensado en establecer el control de la natalidad y la planificación familiar; porotro lado, se toman medidas que determinan el control de la natalidad, hasta establecer en algunos países el aborto como medida legal.
1.2CONSIDERACIONES GENERALES.- Se debe considerar que las explosiones demográficas son observadas en estas situaciones:
•la introducción de nuevas tecnologías que reduzcan la mortalidad (aumento en la producción de alimentos o cura de enfermedades importantes);•en periodos de guerra o grandes calamidades, en que la supervivencia de la sociedad está amenazada, se registra importantes aumentos de las tasas de natalidad. En este caso, la "explosión" también es llamada baby boom.
Antes de la Era Contemporánea.
2. EL CONTROL DE LA NATALIDAD.- Consiste en la aplicación de una serie de métodos para evitar la concepción,
sin que se interrumpan lasrelaciones sexuales entre la pareja ni haya peligro para la salud.
3. PLANIFICACION FAMILIAR Y SUS DIFERENTES METODOS.- Es el conjunto de medidas y normas que todo gobierno y entidades privadas deben acometer, con la finalidad de proporcionar a la familia el disfrute total de pleno empleo, habitación, educación, bienestar social y un número de hijos deseado.
A nivel individual, en la planificaciónfamiliar se debe tener dos consideraciones principales. Primero, la motivación que determina quién participará y, segundo, la metodología para hacerlo.
3.1 Métodos anticonceptivos.
Son aquellos con los que se evita el nacimiento viable de un nuevo ser, bien sea, interfiriendo en el mecanismo normal de concepción o, una vez ocurrido el embarazo, mediante la interrupción del mismo.
• El preservativomasculino :
Es una envoltura que se usa sobre el pene durante la relación sexual. Previene el embarazo actuando como barrera y evitando que el semen masculino se vierta en la vagina y que los espermatozoides puedan penetrar en el óvulo y fecundarlo. Los preservativos disminuyen las posibilidades de que mujeres y hombres contraigan enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el HIV.
• Elpreservativo femenino :es una vaina lubricada usada por la mujer dentro de su vagina durante la relación sexual. Puede ser de poliuretano o de plástico. El preservativo femenino actúa como barrera frente a los espermatozoides y a las enfermedades de transmisión sexual, pues cubren y protegen completamente la vagina. El preservativo femenino tiene dos anillos, uno a cada extremo.
• Diafragma
Antes deque se inventara la píldora o los dispositivos intrauterinos, el único método fiable era el , que aún teniendo una fiabilidad del 96% no goza de mucha popularidad en nuestro país, aunque cada vez tiene más aceptación, sobre todo entre las más jóvenes, y por aquellas mujeres que mantienen relaciones sexuales esporádicas.
Ligadura de trompas o salpingoplastia: Consiste en ligar las trompas defalopio con grapas a fin de impedir que el óvulo se implante en el útero o que los espermatozoides se encuentren con él.
Vasectomía: Es una operación quirúrgica para seccionar los conductos deferentes que transportan a los espermatozoides de los testículos al exterior cuando se eyacula. Una vez realizada, los espermatozoides que a diario se producen son reabsorbidos por el organismo. Puesto que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Explosion demografica
  • explosion demografica
  • Explosion demografica
  • La explosión demografica
  • explosion demografica
  • explosion demografica
  • explosión demografica
  • Explosion Demografica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS