Explotación agrícola y cultural del palmeral de santiago y zaraiche en murcia (españa)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPLOTACIÓN AGRÍCOLA Y CULTURAL DEL PALMERAL DE ZARAICHE

1. Orígenes del Palmeral

El palmeral de Zaraiche está constituido por el tipo de palmera conocida como “Común” o “Datilera” (Phoenix dactylifera). En sus orígenes, hace aproximadamente unos trescientos años, las palmeras se plantaron para su producción, como una actividad complementaria a otro tipo de cultivos muy diversos propios dela huerta murciana: hortalizas, patatas, árboles frutales de varios tipos, naranjos, limoneros, etc. Después las palmeras se fueron reproduciendo solas por las semillas que caían al suelo y por las características de la zona: su humedad y la climatología murciana.

El lugar fue propiedad de un solo dueño, que iba arrendando los bancales por trozos. Al arriendo iba unida la casa –nos comenta DonCayetano y Don Mariano-. Por tanto el sistema de explotación en Santiago y Zaraiche y en la mayor parte de la huerta murciana, ha sido la aparcería.

Como aparceros, los huertanos adquirieron derechos sobre la propiedad, que se iban transmitiendo de generación en generación hasta la actualidad. Los informantes, Don Cayetano y Don Mariano, nos aseguran que tuvieron que presentar ante el juez,recibos de arriendo de cien años de antigüedad, para que éste, les permitiera escriturar la propiedad a su nombre. Según su testimonio, ganaron el proceso judicial, porque el dueño “una señorita de Madrid, no se presentaba a las vistas judiciales”.

2. Requisitos para la supervivencia de las palmeras.

Hay que decir, que la zona reúne todas las características necesarias para la supervivenciade estas plantas. Si tenemos en cuenta que la palmera no aguanta bien las heladas, el palmeral de Zaraiche cumple este requisito, ya que los inviernos en Murcia son suaves gracias a su cercanía al mar. Al mismo tiempo la palmera soporta muy bien la sequía, aunque no es el caso de Santiago y Zaraiche, donde el nivel freático está a escasos metros de la superficie. Esto contribuye de manera muypositiva a su desarrollo. Pero además, la palmera aguanta muy bien el agua salada. Si tenemos en cuenta que el agua del subsuelo murciano es salada, la palmera se convierte en la planta por excelencia para esta zona.

3. Explotación agrícola y cultural del Palmeral

En cuanto a su explotación: los frutos requieren una temperatura media ambiental de treinta grados centígrados. Teniendo en cuentaque la maduración del dátil se produce en los meses de septiembre a octubre, dependiendo de si la palmera es temprana o tardía, y que este periodo coincide con la época de lluvias, Murcia, como todo el levante Mediterráneo, están en la zona límite para la explotación del dátil, pues si el otoño cursa con lluvias o alguna granizada, la cosecha de dátiles correrá graves riesgos de perderse.Existen dos sistemas de plantación: por semillas y por hijuelos. Si utilizamos el primer sistema de plantación, por semillas, la probabilidad de que una palmera sea macho o hembra es del 50 %.Si tenemos en cuenta que una palmera macho, puede polinizar de 50 a 100 palmeras hembra, en un palmeral destinado a la producción de dátiles como éste, nos interesaría tener un escaso número de palmeras macho, yel mayor número posible de hembra. Para conseguirlo, se debería haber utilizado el segundo sistema de plantación, es decir, la plantación por hijuelos, porque este sistema reproduce una palmera idéntica a la palmera madre, de forma que podemos seleccionar cuidadosamente los hijuelos procedentes de palmeras hembra para obtener una cosecha de calidad. Es importante que la palmera hembra seleccionadaproduzca buenos dátiles, porque de lo contrario no nos serían de utilidad sus hijuelos.

Sin embargo, según nos comenta la licenciada en Biología Elena Ruipérez González trabajadora en el Centro “Estación Phoenix de de Elche”, las palmeras del sureste murciano y de Alicante se han plantado en su mayoría por el sistema de semillas. Su centro, que depende del Ayuntamiento de Elche, trabaja...
tracking img