Explotación de recursos naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación
Para nuestro trabajo, elegimos un tema un tanto amplio, referente a la sobreexplotación de algunos recursos naturales en Durango, como lo son la de los bosques y minerales.
La sierra es una parte muy importante en nuestro estado, ya que, los recursos obtenidos de ella le dan un buen desarrollo económico, por ello, se ha comenzado a sobreexplotar, importándoles poco a lasautoridades lo que significaría acabar con nuestros bosques. Otro problema que hay con respecto a la sierra son los incendios forestales, pues en uno se consumen grandes cantidades de madera; algunos son ocasionados por el descuido de las personas, no obstante, también hay algunos que se generan por fenómenos naturales.
Así mismo, otro asunto a tratar en el presente trabajo, es acerca del aprovechamientode los minerales; sabemos que es una parte esencial para el desarrollo del estado, no obstante, se debe hacer con moderación, ya que, si se acaban, se perdería una gran riqueza en el estado.

Introducción
Durango cuenta con cuatro millones 989 mil 401 hectáreas de bosque maderable y en los últimos años líderes forestales admiten que los volúmenes se están agotando, lo cual refleja la disparidaden el corte con el cultivo, la gente se interesa en cortar, pocos son los que cultivan.
El incendio forestal, es un tipo de incendio caracterizado por producirse y desarrollarse principalmente en zonas naturales con vegetación abundante.
Si bien las causas inmediatas que dan lugar a los incendios forestales pueden ser muy variadas, en todos ellos se dan los mismos presupuestos, esto es, laexistencia de grandes masas de vegetación en concurrencia con periodos más o menos prolongados de sequía.

La minería es un conjunto de actividades del sector industrial que incluye operaciones de exploración, explotación y beneficio de minerales. Es una actividad económica primaria, porque los minerales se toman directamente de la Naturaleza.
La actividad minera en Durango ha sido un sectorimportante en la economía durante más de 400 años, esta fue la razón por la cual la ciudad fue fundada en 1563 así como la mayoría del centro histórico de la Capital.

Delimitación del tema
Este trabajo se refiere a la problemática que se genera al sobreexplotar dos de los recursos naturales más importantes en nuestro estado, un ejemplo de ellos son los bosques, de los cuales hemos estado abusando,ya que generan grandes riquezas a los productores, así como a la comunidad en general.
Conjuntamente, la utilización inadecuada o excesiva de nuestros minerales, que, del mismo modo que la madera, es esencial para el desarrollo económico del país.
Nuestro trabajo se centra principalmente en la problemática que ha traído para el estado de Durango el mal aprovechamiento de los recursos que lanaturaleza nos ha ofrecido.

Planteamiento del problema
La acumulación durante siglos de los gases de efecto invernadero (GEI) se ha sumado a los graves procesos de deforestación de los bosques, que actuaban como "pulmones" naturales del planeta.
Durango cuenta con cuatro millones 989 mil 401 hectáreas de bosque maderable y en los últimos años líderes forestales admiten que los volúmenes se estánagotando, lo cual refleja la disparidad en el corte con el cultivo, la gente se interesa en cortar, pocos son los que cultivan.
El Gobierno del Estado de Durango reconoce que uno de los 15 “focos rojos” de tala clandestina a nivel nacional se localiza en el territorio duranguense.
Siete municipios ubicados en las regiones Noroeste, Norte y Sur del estado de Durango están clasificados dentro delas zonas críticas en materia de tala ilegal, derribo sin marca, transportación de madera sin documentación y otro tipo de irregularidades.

Así mismo, la actividad minera en Durango ha sido un sector importante en la economía durante más de 400 años, esta fue la razón por la cual la ciudad fue fundada en 1563 así como la mayoría del centro histórico de la Capital.
Actualmente Durango es el...
tracking img