Explotación laboral en el siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Explotación laboral en el siglo XXI

La trata de personas es la cara menos conocida de la globalización. La explotación laboral abarca aspectos económicos, legales, sociológicos y por supuesto de derechos humanos que no distingue edad, sexo o actividad económica. Es un acto o serie de actos cometidos por grupos o individuos que abusan de la vulnerabilidad de otros con fines delucro.

La nueva conciencia sobre la trata ha planteado algunos retos conceptuales introduciendo en el derecho internacional el término de explotación, respecto del cual existen escasos precedentes jurídicos. El Protocolo de Palermo —contra el tráfico de migrantes y la trata de personas— de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ofrece un marco para la definición de la explotaciónforzosa de mano de obra. La definición de trabajo forzoso para la OIT consta de dos elementos básicos: el servicio que se exige bajo la amenaza de una pena o un castigo y se lleva a cabo de forma involuntaria, es decir, hay coacción. En el Protocolo de Palermo se señala que, para erradicar eficazmente la trata, las intervenciones en materia de política pública deberían centrarse en el tema de losservicios forzosos (incluidos los servicios sexuales no voluntarios), en la esclavitud y situaciones análogas...

La trata de personas es una versión moderna de la esclavitud, muchas veces disimulada, a tal punto que frecuentemente las víctimas no tienen conciencia de la gravedad, extensión, injusticia y potencialidad dañosa de este fenómeno delictivo. Comienza con el reclutamiento y sigue con laseparación de la persona de su familia o lugar de origen, mediante el traslado hasta un destino macabro: la explotación sexual o laboral, la adopción ilegal, el comercio de órganos, el tráfico de droga o la participación forzada en conflictos armados.

La trata de personas es el tercer negocio más redituable del mundo, luego del tráfico de drogas y de armas, con ingresos estimados en 32.000 millonesde dólares, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En 2005 se calculaba que, en el orden mundial, 2,4 millones de víctimas de la trata trabajaban en condiciones de explotación. La trata es un crimen que necesita una inversión de casi cero pesos.
La explotación laboral es recibir un pago inferior al trabajo que se realiza. Esto sucede desde hacer trabajos menores al jefe hasta lostalleres de trabajo esclavo, que son fábricas en la que los trabajadores están sometidos a un entorno duro, con ventilación inadecuada, sujetos ocasionalmente a abusos físicos, mentales o sexuales, a condiciones de trabajo peligrosas para la salud o a horarios de trabajo extraordinariamente largos, generalmente los empleadores en este tipo de fabricas no son los propietarios directos, se manejauna figura que en la actualidad se utiliza mucho y es la subcontratación, que se define como la gestión o ejecución diaria de una función empresarial por un proveedor externo de servicios; aunque contratar los servicios de una empresa externa no es necesariamente siempre subcontratación. La subcontratación permite tener costos generalmente menores, lo que da opción a las empresas de cerrardepartamentos y trabajar con proveedores laborales externos, esto es lo que se conoce como la deslocalización.
Cuando nos referimos a explotación laboral, esta va ligada a los niños y a las mujeres llevadas a la prostitución; los gobiernos del mundo entero han hecho esfuerzos legales, sociales y educativos para que los niños no trabajen y mucho menos sean explotados, en la actualidad tenemos cifrasalarmantes de 100 millones de menores a nivel mundial que hacen parte de este panorama de esclavitud y explotación.
Las características que revisten la explotación laboral son nuestra realidad social, marcada por los altos índices de pobreza, la inequidad y la carencia de posibilidades, oportunidades y formación para que las familias perciban un mayor ingreso económico, el mejor escenario...
tracking img