Explotación laboral infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Explotación Laboral Infantil
“En algún lugar en el mundo, en este preciso momento, en una mina o cantera, un niño trabaja arduamente”. La explotación infantil es el trabajo de niños (en México menores de 14 años), en cualquier sistema de producción económica. Un infante, tiene derecho a tener su vida plena, a una educación, y a tratos o cuidados especiales según sus necesidades. El hecho de queun niño trabaje, no es un problema; el problema radica en el momento en el que el trabajo impide el desarrollo pleno o el disfrute de los derechos del niño en su vida.
El objetivo del siguiente ensayo es realizar una recopilación de datos, junto con información de diversas fuentes, que lleven al lector a la reflexión del tema de la explotación infantil. ¿Es explotación infantil, o una necesidadel hecho de que un infante trabaje? No en todos los casos se les obliga a los niños a trabajar, en otros, los niños mismos deciden trabajar porque es algo indispensable para vivir, hay incluso casos, donde el sustento de la familia misma es el único hijo, es ahí donde surge la pregunta ya mencionada.
“Un niño que trabaja”, al escuchar eso, normalmente una persona se imagina a un pequeñoalrededor de los 9 años, con un pico y una pala en una mina, lo cual, aunque si suceda, en la mayoría de los casos es una exageración, pues existen otros tipos de casos en donde los niños se ven forzados a trabajar. Un ejemplo de esto es cuando existe una excesiva necesidad de dinero, y ambos padres tienen que trabajar tiempo completo, y el hijo es forzado a quedarse en casa a hacer las tareas del hogar.Usualmente esto se da en las hijas de la familia, o los hermanos mayores que tienen que cuidar a sus hermanos menores. Trabajo, de cualquier manera es trabajo, aunque no sea un caso tan drástico el mencionado en éste párrafo, es un caso de explotación infantil.
Aunque el caso ya mencionado sea algo no muy impctante, es un caso de explotación infantil, ya que impide su crecimiento pleno debido aque tiene que hacer otras tareas. Así como se da este caso, se pueden ver muchos más referentes a este tema. Ejemplos como éste son las minas de Mererani, en Tanzania, en donde hay niños de alrededor de 8, 9 años de edad trabajando con una pala a más de 30 metros bajo tierra, sin ventilación ni luz adecuada. Los jóvenes corren el riesgo de lastimarse de por vida, y aún con todo esto encima, ellosdeben hacer cosas extras, que ponen en riesgo su vida debido a su “sueldo” tan bajo. Ha habido casos de niños que trabajando pierden la vida al momento de una explosión, pues se esconden en lo profundo de las minas para encontrar primero las piedras preciosas, pues es a lo más cerca que pueden estar de un poco de dinero extra.
“En los días de navidad y fin de año, para nadie era extraño observargran cantidad de niños que posiblemente sean explotados laboralmente. Decenas de infantes de entre cuatro años a 15, piden caridad o tratan de vender algún producto para poder llevar algo de dinero a la casa o para entregar a personas adultas que están a pocos metro observando el trabajo de los menores de edad”. Caso al que todos los mexicanos le somos familiar. En muchos, si no es que en todoslos países en vías de desarrollo, y en otros tantos, se observa en las calles la actividad de los famosos “mendigos”. Muchos de éstos son infantes, niños pequeños que pasan durante el alto de los semáforos, limpiando parabrisas, haciendo malabares, fingiendo estar lastimados, o simplemente pidiendo, con la esperanza de que alguien les regale una moneda, todo esto, bajo la opresión de un adulto, enmuchos casos sus padres, para obtener un beneficio económico; en otras palabras, los explotan.
Estos, son sólo unos de los ejemplos más drásticos, o más comunes referentes al tema de explotación laboral infantil, la lista de casos similares es infinita, explotación sexual infantil, niños trabajando de recolectores en la industria agraria en ecuador, niños relacionados con actividades bélicas,...
tracking img