Explotacion comercial de imagenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La explotación comercial de los archivos audiovisuales
Eugenio López de Quintana
elopez@antena3tv.es
Resumen
La explotación comercial de los archivos de imágenes ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años, favorecido por el incremento y la diversificación de la producción y el consumo audiovisual. En este trabajo se analizan los elementos que caracterizan a este mercadotanto desde el punto de vista de los consumidores como del de los proveedores y los productos, con especial incidencia en los procesos habituales para la compra de imágenes, en las dificultades que entraña la gestión de derechos de autor, y de la incidencia futura de las nuevas tecnologías de almacenamiento y transmisión de información.
La explotación comercial de los archivos comienza con elmercado y no con el fondo de imágenes.
Ciaran Fenton
________________________________________
Introducción
Uno de los habituales temas de debate entre los profesionales de la documentación es el de la rentabilidad de las unidades de información, de su infraestructura y de los servicios prestados. Por un lado el argumento gira en torno al coste o la gratuidad de los servicios. Por otro, cuandoesta rentabilidad no se traduce en cuentas de facturación por el cobro de servicios, los gestores de unidades de información vuelven la vista a la rentabilidad interna, evaluando el ahorro del que se beneficia la organización respecto a lo que supondría obtener la información necesaria exclusivamente del exterior. En el campo de los archivos audiovisuales la venta de imágenes es una parcela deactividad que constituye una alternativa netamente comercial como línea de negocio. Si el archivo pertenece además a una organización inmersa en el negocio de la producción audiovisual, la gestión del patrimonio audiovisual de la empresa tiene un indudable valor de rentabilidad interna, ya que reduce la dependencia de fuentes externas en uno de los frentes más costosos de necesidad de información comoes el de la utilizacion de imágenes. El título del último congreso celebrado por la Federación Internacional de Archivos de Television FIAT/IFTA celebrado en septiembre de 1997, Television Archives: Between Cultural Heritage and Profit Centers (http://www.nbr.no/fiat/9704/03agenda.html) , es suficientemente representativo a este respecto. En este trabajo se mostrarán las características delmercado de las imágenes, se identificarán a sus principales actores y segmentos de utilización, y se analizarán los procedimientos habituales en este tipo de transacciones.
La necesidad y el uso
Las consideraciones sobre la explotación de los archivos audiovisuales en los últimos años han girado sobre tres principales ideas:
1. El incremento de la producción audiovisual, con el consiguiente aumentode la demanda de materiales de archivo;
2. La importancia creciente de la gestión de los derechos de autor en los procesos de venta de imágenes.
3. El impacto esperado de las nuevas tecnologías de almacenamiento digital y transmisión de las imágenes, que parecen concretarse a corto plazo en los diferentes proyectos de edición electrónica de noticias o news room que están tratando de implantarlas cadenas de televisión.
Nos centraremos a continuación en el primero de los tres puntos mencionados, desglosado a su vez en tres apartados sobre las características de la demanda de imágenes, los proveedores y las reglas del mercado, para volver más adelante con los dos restantes.
Parece evidente que tanto la proliferación de canales como el lanzamiento de la televisión digital handinamizado la producción y, como consecuencia de ello, el consumo de programas y espacios televisivos (MILLICHIP, J.,1996, 22-23). Un fenómeno, por otra parte, que en nuestro país no ha hecho más que comenzar. Pero no son sólo estas las líneas de negocio existentes ni las únicas que han experimentado un crecimiento. Así lo demuestra la tendencia de la producción de los multimedia, con un incremento...
tracking img