Explotacion de canteras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6861 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA
ESCUELA DE INGENIERIA EN CONSTRUCCIÓN
NORMATIVA DE LA CONSTRUCCION

Permiso de exploración y concesión de una explotación minera

ING.OLDEMAR RAMIREZ

DANIEL RIVERA
PABLO MONTERO
PRISCILLA JIMENEZ
ALEJANDRA MORICE
FIORELLA BAGNARELLO

II SEMESTRE, 2009

Contenido
Introducción 2
Desarrollo 2
Reglamento Código de Minería 2
Capítulo I: Generalidades 3
CapítuloII: Competencia 6
Título II: De los permisos y concesiones 8
TÍTULO III: De los requisitos técnicos 10
Derechos y obligaciones del permisionario y concesionario 15
Restricción para obtener una concesión 17
Solicitud de prorroga 18
Requisitos para la ampliación de área. 19
Cesión, traspaso y explotación indirecta. 21
Requisitos para la cesión, arrendamiento, explotación indirecta,explotación conjunta. 21
Solicitud de constitución de servidumbre. 22
Renuncia parcial al área objeto de permiso o concesión. 23
Solicitud de suspensión de labores. 24
Exploración en forma simultánea a las labores de explotación. 24
Concesión de canteras 25
Cancelación de Permisos de exploración y concesión de explotación 26
De los hechos ilícitos mineros 26
Infracciones y sanciones 27
Conclusiones29
Bibliografía 30

Introducción

El Estado tiene el dominio absoluto, inalienable e imprescriptible de todos los recursos minerales que existen en el territorio nacional y en su mar patrimonial, cualquiera que sea el origen, estado físico o naturaleza de las sustancias que contengan. Asimismo este podrá otorgar concesiones para el reconocimiento, exploración, explotación y beneficio de losrecursos minerales. Las concesiones no afectarán en forma alguna el dominio del Estado, y se extinguirán en caso de incumplimiento de las exigencias legales para mantenerlas.
A continuación se presenta toda la información legal obtenida del Reglamento al Código de Minería, el Código y la reforma a esta ley.
Desarrollo

Reglamento Código de Minería

En uso de las facultades conferidas en el artículo 140incisos 3 y 18 de la Constitución Política; Ley No 6797 ¨Código de Minería” del 22 de Octubre de 1982 y sus reformas y Ley No. 7554 “Ley Orgánica del Ambiente”, del 4 de Octubre de 1995.
Resultando
Se hace referencia a los principales tópicos por los cuales el estado debe tener inferencia en la explotación minera y las consecuencias de dicha actividad sobre la sociedad en los diferentes ámbitosde injerencia e interés del gobierno.
Hace reseña sobre la importancia significativa que tiene el desarrollo económico del país, ya sea del aprovechamiento eficiente y sostenible de los recursos minerales; así como del poder del estado sobre la investigación, explotación, asignación y desarrollo de la actividades relacionadas con la actividad minera con el fin de incrementar un equilibrio social,ambiental, económico y político nacional. Todo esto para garantizar una mejor calidad de vida de los ciudadanos.
Se considera que el patrimonio mineral (terrestre y marítimo) es absoluto, inalienable e imprescriptible de todos los recursos minerales que existen en el territorio nacional; y que el Ministerio de Ambiente y Energía es la autoridad competente sobre la planificación de las políticasrelacionadas con los recursos naturales, energéticos, mineros y de protección al ambiente; así como la encargada de la dirección, vigilancia y control de estos campos. Para asegurar el desarrollo sostenible de la industria minera, justificando la realización de la reforma integral al Reglamento al Código de Minería.
Capítulo I: Generalidades
El Decreto tiene como objetivos fundamentales reglamentarla organización, funcionamiento y competencia de la Dirección de Geología y Minas, los requisitos y procedimientos mediante los cuales se regirán las solicitudes de permisos de exploración y de concesiones de explotación sobre los recursos mineros del Estado, tanto para particulares, Municipalidades, Instituciones Autónomas, como para los contratistas del Estado y la extracción de materiales...
tracking img