Explotacion de canteras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Explotación de Canteras

Dentro de las actividades propias de la extracción de materia prima de una cantera, hay que considerar que esta se realiza por medio de métodos mecánicos, con la ayuda de cierto tipo de maquinaria diseñada para este fin.
Actualmente se cuenta con una diversidad de equipo de última tecnología, encargado de realizar este tipo de labores, de las cuales describiremos acontinuación y brevemente algunas funciones de las mismas:

Excavadora

Se cuenta con excavadoras de 20 - 22 toneladas con capacidades de cucharon de 1 mt3. Esta es una de las maquinas mas versátiles que hay en el mercado, ya que con la misma podemos realizar diversas actividades, como ser: Carga de material, Arranque de material en banco y la utilización en un aspecto más especializado que esen el acople de un martillo hidráulico para quebrar piedras de gran tamaño.
Es una maquina de alta eficiencia, la cual tiene como objetivo primordial el cargar material suelto de la cantera o del centro de acopio a cada uno de los vehículos destinados para trasladar este material.


Cargadora sobre Ruedas

Su objetivo es muy parecido al de la excavadora, solo que esta se encuentraenmarcada a realizar labores de carga de material a los vehículos y alimentación de tolvas. En algunas oportunidades y según sea el tipo de actividad a desempeñar esta es utilizada para colocar en un patio de acopio las piedras sobre tamaño que resultan de las voladuras primarias realizadas en la cantera.
Las capacidades del cucharon de esta cargadora es de 1.8 - 1.9 mt3

Tractor sobre Orugas

Estamáquina se puede considerar como la herramienta principal de la operación de una cantera, ya que es la maquina encargada de arrancar por medio de un desgarrador todo el material de la cantera, que luego con la ayuda de las otras maquinas mencionadas anteriormente, será cargado y trasladado a los centros.
Sus producciones pueden variar dependiendo del tipo de material que arranque en rangos de100 - 300 toneladas por hora. Luego de desgarrado el material se procede a acumularlo en un punto específico de la cantera con el fin de apilarlo y compactarlo de manera que no se humedezca cuando caen lluvias en la zona.
Dependiendo del Plan de Explotación que se esté desarrollando, esta máquina va definiendo los frentes de trabajo, con el objetivo de dejar taludes estables y sin ningún riesgo dederrumbe.


Martillo Hidráulico

Esta es una herramienta que se puede acoplar a una cargadora o en su defecto a una excavadora, la cual se utiliza primordialmente para quebrar piedras cuyas dimensiones no son las adecuadas para ser alimentadas a una trituradora.
Con este martillo y mediante una serie de golpes transmitidos a través de una punta se logra quebrar la piedra y reducirla altamaño que se desea o solicita.



Trailetas

Son las unidades encargadas de trasladar el material suelto de la cantera a los centros de acopio de los diferentes clientes, cuyas capacidades están dentro de los rangos de 18 - 22 mt3, con pesos que oscilan y dependiendo de la densidad del material entre las 14 - 30 toneladas.
Estas unidades cuentan con pailas de grandes dimensiones las cualesson accionadas por medio de una bomba hidráulica, que acciona un pistón de levante, que ayuda a descargar el material donde nuestro cliente lo especifique. Se tiene el cuidado que la zona en la cual se descargara deberá de estar firme y nivelado, evitando con esto volcaduras del vehículo.



Perforadora Neumática (Dril)

Se utiliza exclusivamente en la perforación de agujeros en un áreadestinada a ser volada con la ayuda de explosivos. La ubicación de estos agujeros sigue el patrón estipulado por el diseño de la voladura, lo cual determina también la profundidad a la cual deben llegar los mismos.
Este tipo de maquinas pueden perforar diámetros de 2 1/2" hasta las 5", los cuales después de realizados son cargados con explosivos, que por medio de un iniciador de alta potencia son...
tracking img