Explotacion de los mantos acuiferos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sobreexplotación de los mantos acuíferos en México es cada vez más grave y pone en riesgo el abasto de agua potable para consumo humano, en especial el de esta ciudad de casi 20 millones dehabitantes, advirtieron expertos.

Según la Comisión Nacional del Agua, de los 653 mantos freáticos que hay en México, al menos 104 están sobreexplotados y otros 69 se acercan a sus niveles máximos.Para el jefe de Proyecto de Promoción de Espacios para la Cultura del Agua, Marco Antonio Pérez Alamilla, "las fuentes de abastecimiento prácticamente ya están agotadas, como el Sistema Cutzamala".Los dos principales sistemas de abastecimiento de agua para la capital mexicana son el Lerma y el Cutzamala, el primero cubre el 20 por ciento y el segundo con poco más del 50 por ciento, y elrestante porcentaje proviene de fuentes secundarias.

Durante el VI Encuentro Nacional de la Cultura del Agua, Pérez Alamilla aseguró que los mantos freáticos que alimentan a esos dos sistemas deabasto para la capital mexicana y su área metropolitana "están a punto de agotarse".

El funcionario recomendó reforzar las campañas masivas sobre la Cultura del Agua, porque "el problema radica en unaresponsabilidad social" y "la gente es irresponsable, pues incurre en el uso y consumo irracional" de ese recurso natural.

Por su parte, el director general de la empresa comercializadora deaccesorios para el ahorro del agua, "D'Agua", Alfonso Serrano, consideró urgente sensibilizar a la población y a los grandes usuarios sobre el uso eficiente del agua.

También el director de la DivisiónSistemas de Agua del gobierno del Distrito Federal, Ramón Aguirre, dijo que a la gente le falta cultura del agua y propuso impulsar esa educación.

"La demanda principal es cambiar los hábitos dela población en el consumo del agua, pues las principales acciones deben de manifestarse en la sociedad, ya que su sensibilidad depende de la preservación y el buen uso del vital líquido", señaló...
tracking img