Explotacion de menores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Explotación de Menores |
Habilidades de Comunicación Efectiva |
Andrés De González Argüelles RoselPaula Echaniz Baeza26 Noviembre 2009 |

Contenido

Explotación De Menores 3

Causas 5

Explotación Sexual de Menores 5

México: 6

Centros Turísticos: 7

Cifras mundiales por la ONU: 7

Bibliografía 8

Explotación De Menores

La explotación de menores es al mismo tiempola consecuencia y causa de la pobreza.
Sumamos las miserias: agotamiento para vivir y trabajar, analfabetismo, enfermedades y desnutrición, envejecimiento precoz. Es el momento de romper esta espiral, que muchos se obstinan en considerar como una inevitable “fase de crecimiento de las sociedades en vías de desarrollo”.
Pero el trabajo infantil no es todo igual. La misma UNICEF hace una nítidadiferenciación entre dos tipologías de niños que trabajan:
a) Aquellos que dentro de las familias campesinas o artesanas trabajan para ellas mismas y por la situación de pobreza, la falta de infraestructura o la ausencia de garantías sociales necesitan de los brazos infantiles. El niño puede trabajar algunas horas al día e ir a la escuela o en otros casos puede que trabaje todo el tiempo, pero no sepuede hablar de explotación sino sólo de miseria.
b) Aquellos en que son explotados por un patrón externo, muchas veces una multinacional.
Igualmente se puede distinguir entre los casos menos graves, el trabajo durante algunas horas al día, en sectores que no perjudican la salud o el crecimiento y aquellos más graves, es decir el trabajo a tiempo completo y en condiciones insalubres.
La UNICEF hadesarrollado un conjunto de criterios básicos para determinar si el trabajo infantil es explotador. Define que el trabajo infantil es inapropiado si:
* Es con dedicación exclusiva a una edad demasiado temprana.
* Se pasan demasiadas horas trabajando.
* El trabajo provoca estrés físico, social o psicológico indebido.
* Se trabaja y se vive en la calle en malas condiciones.
* Elsalario es inadecuado.
* El niño tiene que asumir demasiada responsabilidad.
* El trabajo impide el acceso a la escolarización.
* El trabajo mina la dignidad y autoestima del niño (como el esclavismo y la explotación sexual).
* Impide conseguir un pleno desarrollo social y psicológico.

La Convención sobre los Derechos de la Infancia, firmada en 1989 por todos los paísesexcepto la Islas Cook, Somalia, Omán, Suiza, los Emiratos Árabes Unidos y EUA, obliga a los gobiernos a proteger a los niños de "la explotación económica y de realizar ningún trabajo que pueda ser peligroso o interferir en la educación del niño, o que sea peligroso para la salud física, mental o espiritual del niño o para su desarrollo social."
Cerca de 50 países han ratificado la Convención 138 de laOIT sobre edades mínimas para trabajar, que establece normas más rigurosas que la convención anterior. Establece que 15 años es la edad mínima aceptable en países industrializados, y 14 años en los demás países. Permiten que los niños hagan trabajos suaves a los 13 años en países industrializados y a los 12 en países más pobres. Prohíbe el trabajo que pueda amenazar la salud, la seguridad o lamoral para niños menores de 18 años.

Causas

La globalización económica crea lazos entre distintas economías nacionales, con lo cual la incidencia del trabajo infantil en países del Sur se hace más patente en los países industrializados. Al mismo tiempo, el proceso de globalización que permite al Norte ser consciente del trabajo infantil que se da en el Sur también pone presión a las economías yestructuras sociales de los países del Sur, intensificando de esta forma el problema del trabajo infantil.
Es evidente que existe una relación entre el trabajo infantil y la pobreza, puesto que los niños que trabajan son casi exclusivamente pobres. Pero la pobreza no es la causa del trabajo infantil; el hecho de que la proporción de trabajo infantil varíe dramáticamente entre países de...
tracking img