Explotacion de recursos forestales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMAS DE EXPLOTACION DE RECURSOS FORESTALES.
Existen varios tipos de explotación forestal entre las más importantes tenemos:
La deforestación.-
La deforestación ambiental en el Ecuador ah aumentado de manera sorprendente afectando la flora de lugares como Esmeraldas y demás pueblos cercanos.
Una de los principales problemas de la deforestación es la perdida de fuente de agua puesto queuno de los servicios ambientales que proporciona el bosque es la producción de agua, “tanto a través de la regulación hídrica como la producción de precipitaciones por la evapo-transpiracion”.
La Desertificación.-
La desertificación puede ser causa o efecto del proceso de aridización. Originalmente estas zonas eran fértiles, donde se practicaba una agricultura secuencial. El aumento de lapoblación obligó a una explotación intensiva del terreno hasta que se produjo su agotamiento. La segunda etapa comienza cuando el suelo deja de ser fértil y se encuentra despojada de su cubierta vegetal, el agua y elviento lo erosionan más rápido hasta llegar a la roca.
En la mayor parte de las zonas de cultivo el suelo se erosiona mucho más deprisa de lo que demora en formarse. Podrían necesitarsedécadas o siglos para que el paisaje volviera a cubrirse de verde.

Explotación de las selvas.-
Las principales selvas tropicales se encuentran en América del Sur y Central, África Central, y el sudeste asiático, y éstas sufren la tala indiscriminada a diario.
Las dos causas principales de la deforestación selvática, residen en la explotación maderera, que permite a naciones empobrecidas, laobtención de divisas fáciles. La otra es la transformación de selvas en territorio para agricultura y ganadería, lo cual es un error, porque estos suelos son ricos en hierro y aluminio, lo cual lleva a que la acción del aire y el sol, endurezcan el suelo, o que sea arrastrado por las copiosas lluvias.
Las selvas apenas ocupan el 14% de la superficie terrestre, pero contienen el 60% de lasespecies animales y vegetales del planeta, los cuales podrían ser explotados sin romper el equilibrio ecológico.

CAYAPAS - MATAJE
Descripción de la Zona
La Reserva Ecológica Manglares Cayapas-Mataje se caracteriza principal y mayoritariamente por contener un extenso bosque de mangle que ocupa la mayor parte de su superficie; este manglar se combina con zonas de ranconchales, esteros, bosques detierra firme y varias playas para conformar unecosistema singular, con diversidad de especies estrechamente asociadas entre sí que se distinguen por su gran tolerancia al agua salada. Durante los años 40 y 50 especialmente, el mangle fue la
principal fuente de obtención de tanino para la industria de la curtiembre, actividad que depredó intensamente estos bosques hasta 1975, año en el que sedeclaró la veda total para la extracción de taninos de su corteza. Por otra parte, hasta los años 60 también se dio una sobreexplotación de la madera de mangle
MACHE - CHINDUL

La Reserva contiene uno de los últimos
remanentes de bosque muy húmedo tropical de la Costa ecuatoriana y tal vez del mundo, caracterizado por su altísima biodiversidad y sorprendentes niveles de endemismo. Otro de loshechos sobresalientes de la Reserva es el sistema hidrográfico montañoso que mantiene y que alimenta ríos de importancia en Manabí -como el Cuaque, el Cojimíes y el Cheve-, y también en Esmeraldas, entre los que están el Muisne, el Atacames, el Tiaone y el Dógola, para citar sólo los más conocidos; es una zona húmeda por excelencia que aún durante la estación seca mantiene una neblinapermanente en sus sectores más altos. Por estas razones, el Estado ecuatoriano, en el marco de sus Políticas Básicas Ambientales,
MACHALILLA

Machalilla que se compara enimportancia y magnitud a su fabulosa muestra de especies marinas y terrestres; el Parque es un verdadero museo natural de la historia precolombina del Ecuador y Sudamérica. El clima y por tanto la vegetación, del Parque han sido...
tracking img