Explotacion de salitre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Santiago de Chile
Facultad de ingeniería

EXPLOTACON Y OBTENCION DEL SALITRE EN CHILE

Alumnos: Alexandra Hernández
Jonathan Vidal
Profesores: Bernardo Reyes
Eduardo Contreras
Fecha de entrega: Jueves 14 de Abril, 2011

INTRODUCCIÓN

Si nos referimos a ámbitos sociales, culturales y económicos de nuestro país, entreotros, es innegable la gran influencia que la explotación del salitre ha tenido.

A continuación presentamos un informe acerca de la explotación del caliche y posterior extracción del salitre en Chile.

Para situarnos en un contexto adecuado, planteamos una mirada a su compleja historia, importancia y gran influencia en el desarrollo económico y social de nuestro país. Paseándonos por su auge yeventual decadencia.

Los muchos usos del Salitre en Chile y el mundo se remontan a cientos de años atrás, por lo que es menester examinar las características de los distintos procesos implementados en su explotación, ya sea en los inicios de este rubro, así como también en su actual desarrollo en nuestro país, para así poder realizar un análisis acerca de las mejoras en las distintas tecnologíasque participan de este proceso y de su influencia en la actualidad.

CONCEPTOS CLAVES
Salitre: El salitre es una mezcla de nitrato de sodio (NaNO3) y nitrato de potasio (KNO3). Es comúnmente encontrado asociado a depósitos de yeso, cloruro de sodio (NaCl), otras sales y arena, para así formar un conjunto llamado caliche.
Se utiliza principalmente en la fabricación de ácidos (nítrico, sulfúrico)y nitrato de potasio. Además, es un agente oxidante y se usa en agricultura como fertilizante nitrogenado que puede reemplazar a la urea por su alto contenido en nitrógeno.
Otros usos son la fabricación de dinamita, explosivos, pirotecnia, medicina, fabricación de vidrios, fósforos, gases, sales de sodio, pigmentos, preservativo de alimentos, esmalte para alfarería, etcétera.

Caliche: Sellama caliche a la mezcla de sales y sustancias insolubles en el agua de que se puede extraer con beneficio económico el salitre. Esta denominación de beneficio económico ha hecho que lo que antiguamente pudo ser una costra estéril, hoy sea un buen caliche; recordemos que los ripios de shanks tienen leyes superiores a 13% de nitrato y hoy en día con el método Guggenheim o mecanizado esta misma ley esalta a ala normal que varía entre 7 y 8%.

Ahora las sales que mantienen conglomerado al caliche generalmente son: nitratos de sodio y potasio, cloruro de sodio, sulfato de sodio y potasio, cloruros solubles, yodato de sodio y potasio, fosfato de sodio, borato de sodio, calcio, magnesio, detritus de roca ferruginosa, arcilla, arenas, etc.

El agua no se presenta sino en muy raras ocasiones enla pampa donde la atmósfera es húmeda a ciertas horas y en la proximidad de terrenos acuíferos.

Según el color, los caliches varían del blanco al negro. Del amarillento muy claro al anaranjado y rojizo (azufrados) y del rojo oscuro pardo al color tierra, achancacados, achocolatados, atabacados. También se dan excepcionalmente los colores negros – violáceos y rosado claro, como asimismocombinaciones con los colores antes mencionados.

Lixiviación: La lixiviación, o extracción sólido-liquido, es un proceso en el que un disolvente líquido se pone en contacto con un sólido pulverizado para que se produzca la disolución de uno de los componentes del sólido, así se extrae uno o varios solutos de un sólido, Ambas fases entran en contacto íntimo y el soluto o los solutos pueden difundirsedesde el sólido a la fase líquida, lo que produce una separación de los componentes originales del sólido.
Agua vieja: Disolución salina saturada en todas sus sales, a la temperatura ambiente, que queda en las bateas después de precipitar en su fondo el salitre cristalizado, y que vuelve a ser repasada en el ciclo de lixiviación del salitre.

Caldos: Disolución saturada de salitre obtenida de...
tracking img