Explotacion del petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción…………………………………………………………………… 3

Desarrollo del Tema: …………………………………………………………...4

1.0 Petróleo ……………………………………………………………………..4
1.1 Origen
1.2 Composición

2.0 Explotación del Petróleo ……………………………………………………5
2.1 Fases

3.0 Lugares de Extracción del Petróleo en el Perú ……………………………..6

4.0 Usos ………………………………………………………………………... 6

5.0 Alternativas al Petróleo……………………………………………………...7

6.0 Beneficios ……………………………………………………………………8

7.0 El Petróleo como amenaza …………………………………………………..8
7.1 En la sociedad
7.2 En el ambiente

8.0 Petróleo y la Economía………………………………………………………10

Conclusiones ……………………………………………………………………11

Bibliografía ……………………………………………………………………..12

Anexos ………………………………………………………………………….13

Introducción

Esta monografía es acerca de la explotación del petróleo, enla que conoceremos un poco más de este recurso renovable, también se sabrán los usos del petróleo, la composición, los beneficios y prejuicios ,y alternativas al petróleo debido a que en la actualidad se le conoce como un factor en la contaminación del medio ambiente.

Este tema nos concierne a todos ya q ue el petróleo afecta a la sociedad, a la economía y como ya lo había mencionado antes, almedio ambiente.

Desarrollo del Tema

1.0 Petróleo

El petróleo (del griego: πετρέλαιον, "aceite de roca") es una mezcla heterogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo.

1.1 Origen

Es de origen fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas que,depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos de mares o zonas lacustres del pasado geológico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos. La transformación química (craqueo natural) debida al calor y a la presión durante la diagénesis produce, en sucesivas etapas, desde betún a hidrocarburos cada vez más ligeros (líquidos y gaseosos). Estos productos ascienden hacia lasuperficie, por su menor densidad, gracias a la porosidad de las rocas sedimentarias. Cuando se dan las circunstancias geológicas que impiden dicho ascenso (trampas petrolíferas como rocas impermeables, estructuras anticlinales, márgenes de diapiros salinos, etc.) se forman entonces los yacimientos petrolíferos.

1.2 Composición

El petróleo está formado principalmente por hidrocarburos, queson compuestos de hidrógeno y carbono, en su mayoría parafinas, naftenos y aromáticos. Junto con cantidades variables de derivados hidrocarbonados de azufre, oxígeno y nitrógeno. Cantidades variables de gas disuelto y pequeñas proporciones de componentes metálicos. También puede contener, sales y agua en emulsión o libre. Sus componentes útiles se obtienen por destilación fraccionada en lasrefinerías de petróleo. Los componentes no deseados, como el azufre, oxígeno, nitrógeno, metales, agua, sales, etc., se eliminan mediante procesos físico-químicos. El número de compuestos es muy grande. La mayoría de los hidrocarburos aislados se clasifican como:

Alcanos o "serie de las parafinas": hidrocarburos saturados homólogos del metano (CH4). Su fórmula general es CnH2n+2.

Cicloalcanos ocicloparafinas-naftenos: hidrocarburos cíclicos saturados, derivados del ciclopropano (C3H6) y del ciclohexano (C6H12). Muchos de estos hidrocarburos contienen grupos metilo en contacto con cadenas parafínicas ramificadas. Su fórmula general es CnH2n.

Hidrocarburos aromáticos: hidrocarburos cíclicos insaturados constituidos por el benceno (C6H6) y sus homólogos. Su fórmula general es CnHn.Alquenos u olefinas: moléculas lineales o ramificadas que contienen un enlace doble de carbono (-C=C-). Su fórmula general es CnH2n. Tienen terminación -"eno".

Dienos: Son moléculas lineales o ramificadas que contienen dos enlaces dobles de carbono. Su fórmula general es CnH2n-2.

Alquinos: moléculas lineales o ramificadas que contienen un enlace triple de carbono....
tracking img